La importancia del ruido y el consumo

La diferencia de comodidad entre un equipo silencioso y uno ruidoso es significativa, sostiene Eyzaguirre. Mientras que un split pared puede operar entre 20 y 40 decibeles —similar a un susurro o una biblioteca tranquila—, un aire portátil puede llegar a 65 decibeles, comparable al ruido de una calle con tráfico ligero.

“En Chile, los AC split han evolucionado a ser inverter con gas R32, lo que permite hasta un 30% de ahorro energético. Si bien la instalación y la mantención tienen un costo, son equipos de larga vida útil y bajo gasto en servicio”, indica el gerente de Kaltemp.

En contraste, los equipos portátiles requieren vaciar la condensación manualmente, aunque pueden llevarse directamente a servicio técnico sin visitas domiciliarias. Reduciendo de esta forma su costo de mantención.

Dónde instalar el aire acondicionado

Si se escoge el dormitorio, Eyzaguirre recomienda ubicarlo lejos de la cama para evitar molestias por el aire directo. En el caso de los split, lo ideal es que queden cerca de una salida exterior para no encarecer la conexión entre la unidad interior y la exterior.