¿Por qué no Ecuador o Brasil?

Bajo la premisa de la posición geográfica estratégica, Brasil, Colombia o, incluso, el mismo Ecuador podrían perfectamente albergar este gran puerto espacial. Sin embargo, ninguno de los mencionados países ha expresado — por lo menos no de forma pública— sus intenciones de construir una plataforma de ese tipo.

Ahora, dentro del territorio peruano, ¿dónde podría estar ubicada la estación de la NASA? Hasta hace unos pocos meses, de acuerdo a lo informado por su Ministerio de Defensa, Perú ofreció tres bases aéreas: dos en la zona norte y uno en el sur.

Una de esas es El Pato, una base de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que se encuentra situada en el desierto de Talara, en la región Piura, cerca de Ecuador.

El Pato se viene imponiendo sobre las otras dos opciones, porque con una millonaria inversión podría llegar a cumplir ciertos requisitos técnicos que exige el Comando Espacial de los Estados Unidos: un puerto cercano, un aeropuerto, deseable un ferrocarril, una autopista y toda una industria para soportar la operación del nuevo puerto.

“Por ejemplo, en la ciudad de Talara no existe la petroquímica que pueda producir oxígeno y nitrógeno líquido en grandes cantidades que se utilizan para abastecer a los vehículos que se lanzan, básicamente en la fabricación del propelente (gas para impulsar las naves espaciales)”, comentó el general del aire Carlos Chávez Cateriano, comandante general de la FAP, a Canal N, a fines de junio pasado.

BioBioChile contactó con la Fuerza Aérea Peruana para obtener una entrevista con alguno de sus voceros, a fin de brindar más detalles de la alianza que firmaron con el Space Force de los Estados Unidos. Pese a que respondieron que iban a gestionarlo, hasta la publicación de este informe, no se concretó.

De Perú a Beijing en 2 horas

El proyecto de convertir a Talara en un nuevo puerto espacial está incluido en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público – Privadas y Proyectos en Activos (IMIAPP) y se estima una inversión por encima de los mil millones de soles (unos 250 mil millones de pesos chilenos).

Se espera que, en los próximos años, El Pato se convierta en un ‘Spaceport’ que contará con tecnología de última generación, además de plataformas en tierra, centro de control, hangares de preparación, integración y validación, así como pistas de taxeo y despegue.

Base El Pato
Fuerza Aérea del Perú

De concretarse, este puerto espacial también serviría como un centro de vuelos suborbitales, que permitirán viajar de Piura a Beijing en dos horas, cuando un viaje en avión puede tomar hasta más de un día de vuelo.

Otro de los puntos destacados es que podría contribuir al llamado “turismo espacial”, una tendencia que viene creciendo en los últimos años con empresas que ofrecen viajes que solo algunos han podido tomar por lo exorbitante del precio de sus pasajes.

Las empresas que se dedican a esta actividad son Virgin Galactic, Blue Origin, SpaceX, Space Perspective o World View, y el costo del viaje ronda el medio millón de dólares por pasar solamente menos de cinco minutos en el espacio.

En la actualidad, hay 53 instalaciones para lanzamientos espaciales distribuidas alrededor del mundo, con la mayoría localizadas en Estados Unidos, Rusia y China. En Sudamérica, solo dos están en funcionamiento: el Centro Espacial de Punta Indio en Argentina y el Puerto Espacial de Kourou en la Guayana Francesa.

El que se planea construir en Perú sería el más grande y completo del subcontinente. De la ciencia ficción a la realidad.