La atmósfera del exoplaneta HD 189733 b, famoso por su clima mortal, desprende un fuerte olor a huevos podridos, dice un nuevo estudio de la Universidad John Hopkins, con datos del telescopio espacial James Webb.

Los hallazgos se publicaron este lunes en la revista científica Nature.

El HD 189733 b, es un planeta similar a Júpiter, ya descubierto, pero ocultaba un secreto que ahora salió a la luz, y es que contiene sulfuro de hidrógeno, la molécula que emite este aroma. De hecho, cuando los huevos cocidos permanecen hirviendo durante más tiempo de lo necesario, la clara libera esta sustancia, por eso su característico olor.

Sin embargo, también tiene implicancias importantes. Resulta que esta detección ayudará a los astrónomos a comprender mejor la química y composición de los planetas de este tipo.

“El sulfuro de hidrógeno es una molécula importante cuya existencia desconocíamos. Habíamos predicho su existencia y sabemos que está en Júpiter, pero no la habíamos detectado fuera del sistema solar“, explica Guangwei Fu, astrofísico de Johns Hopkins que dirigió la investigación.

“No buscamos vida en este planeta porque hace demasiado calor, pero encontrar sulfuro de hidrógeno es un paso adelante para encontrar esta molécula en otros planetas y comprender mejor cómo se forman”, agrega.