“La NASA está poniendo a Estados Unidos en camino hacia Marte, y el avance de las tecnologías de comunicación láser nos acerca un paso más a la transmisión de video de alta definición y a la entrega de datos valiosos desde la superficie marciana con una velocidad sin precedentes”, expresó en un comunicado, Sean Duffy, administrador interino de la agencia espacial.

“La tecnología facilita el descubrimiento, y estamos comprometidos a probar y demostrar las capacidades necesarias para posibilitar la Era Dorada de la exploración”, añadió.

Un mensaje láser a la Tierra

Para enviar los mensajes desde el espacio, la NASA instaló un transceptor láser en la sonda Psyche, un dispositivo electrónico que combina un transmisor y un receptor óptico para enviar y recibir datos a través de un haz láser.

¿Por qué se utiliza láser? Porque así los datos pueden viajar a la velocidad de la luz, por lo que, a enormes distancias, los mensajes tardan solo minutos en llegar a la Tierra.

Así, “los equipos de la NASA demostraron que es posible establecer comunicaciones ópticas para apoyar futuras misiones en todo el sistema solar”, señala la agencia espacial.

En 2023, el mismo experimento había logrado un hito tras transmitir un video de alta definición desde 30 millones de kilómetros de distancia con la sonda Psyche.