A 28 pesos el litro: nueva y significativa baja en el precio de todas las bencinas

Enap anunció la jornada de este miércoles 25 de enero que los precios de todos las bencinas -gasolinas de 93 y 97 octanos, diésel- tendrán una caída de hasta 28 pesos por litro, la que se comenzará a hacer efectiva a partir de este próximo jueves.

 

 

 


La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció un nuevo reajuste a las bencinas, el cual contempla una caída en el precio por novena semana consecutiva.

El precio de paridad de importación dio como resultado para esta semana una nueva caída en el valor de las gasolinas de 93 y 97 octanos, de 21,3 y 28,2 pesos por litro respectivamente.

Por otra parte se dio a conocer que el valor de diésel también tendrá una disminución, específicamente de 28,6 pesos por litro, siendo el cambio más importante de la semana.

Pese a esto, el único combustible que se verá afectado me manera negativa en su precio es el gas licuado del petróleo (GLP) de uso vehicular, el cual tendrá un aumento de 2,1 pesos por litro.

– 93 octanos: -21,3 pesos por litro.
– 97 octanos: -28,2 pesos por litro.
– Diésel: -28,6 pesos por litro.
– GLP: +2,1 pesos por litro.

Esta decisión se tomó considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (Mepco) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Cabe recordar que Enap no regula ni fija el alza al precio de las bencinas ni los combustibles dentro del mercado chileno.

Su rol es de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.


Precio de las bencinas y el diésel

Recordemos que la semana pasada quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley el proyecto que permite al Mepco entregar las variaciones de precios de las bencinas y el diésel cada 21 días.

Las normas del proyecto buscan definir un periodo más amplio de estabilidad de precios, entre las alzas y bajas que se puedan experimentar.

Lo anterior contribuirá a acentuar el perfil de “seguro” del mecanismo.

Esto permitirá mantener una programación de valores por un tiempo mayor, hecho que beneficiará al transporte en general, pero también a los productos asociados a esta situación, como los vendidos en un negocio o supermercado.

Para materializar el cambio en el Mepco, la propuesta también especifica la forma en que se calculará el impuesto específico a los combustibles en las distintas semanas de ese período.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas