Automatización de las ventas: el dilema resurge tras anunciar Ripley el cierre de dos tiendas
Ripley se une a la lista de multitiendas del retail en Chile que cierran emblemáticas sucursales en Santiago y Concepción, dejando a cerca de 150 trabajadores, en su mayoría mujeres, en incertidumbre.
Tras comunicarse el cierre de las tiendas Huérfanos y Barros Arana, se ofreció a los colaboradores la opción de mutuo acuerdo o trasladarse a otra sucursal, optando mayoritariamente por cambiar de tienda. La decisión se basó en análisis de rentabilidad, donde ambos locales reflejan menos del 1% de los ingresos de la empresa, mientras que los trabajadores señalan por el impacto de la automatización y ventas online, lo que evidencia los efectos de la disrupción tecnológica en el empleo. Expertos señalan que la Era Digital conlleva cambios laborales, incluyendo la posible desaparición de puestos, resaltando la importancia de la capacitación y formación continua ante la creciente automatización en diversos sectores.
Ocurrió con París en 2021 y con Falabella en 2023. Ahora Ripley se suma a las multitiendas del retail en Chile que en este caso particular, cerrará dos icónicas tiendas, una en Santiago (Huérfanos 967) y la otra en Concepción (Barros Arana 839).
Son cerca de 150 trabajadores, 70% de ellas mujeres, las que se vieron a la deriva con la noticia y que aseguran, fue hace alrededor de una semana que se les comunicó el cierre de las tiendas.
Por su parte, la jefatura le pidió al sindicato hacer un balance entre los colaboradores de ambas tiendas, para saber cuál de las dos opciones preferían: irse de mutuo acuerdo, es decir, pagar el finiquito incluso con el mes de aviso previo; o bien trasladarse a otra tienda.
La respuesta transversal habría sido que, “dada la realidad del país, la mejor opción era cambiar de sucursal”.
Cierran históricas tiendas Ripley en Santiago y Concepción
El presidente del Sindicato ECCSA de Ripley, Hector Valdés, entregó detalles de una reunión que tuvieron la mañana del viernes 25 de octubre en la icónica tienda de Huérfanos y al acuerdo que se llegó.
“Los trabajadores van a estar hasta el 15 de noviembre a cortinas cerradas, preparando toda la mercadería para ser trasladada al Ripley que está en Agustinas con Ahumanda, donde se va a habilitar el 4to piso con departamento de hombres”, señaló el dirigente.
Antes del anuncio, la mencionada tienda no contaba con una división para hombres, por lo que todos los productos enfocados al público masculino, serán trasladados a aquel local.
Ventas y automatización: las dos caras del cierre
¿Qué es lo que ha dicho Ripley? Que luego de un análisis de distintas áreas de gestión y sus rentabilidades, se tomó la decisión que les llevó a cerrar dos tiendas que “representan menos del 1% de los ingresos de la empresa”.
Sin embargo, las primeras voces que surgieron al respecto apuntaban al papel de la automatización -cajas autoservicio- y las ventas online como parte de la “disrupción tecnológica” que derivó en este doble cierre.
Esto se trata de un fenómeno transversal donde, si bien los expertos han señalado que el avance tecnológico trae consigo progreso, crecimiento y nuevas oportunidades de empleo, también hay efectos colaterales negativos.
Los pros y contras de la automatización y nuevas tecnologías
Al respecto, el socio líder de grupo laboral Albagli Zaliasnik, Jorge Arredondo, dijo que la Era Digital efectivamente traerá consigo la eliminación, transformación y creación de puestos de trabajo “en materias nuevas o que requieran nuevas experticias”.
Por ello, el experto señaló que este tipo de fenómeno que puede “incidir en eliminación de puestos y, consecuentemente, causales de términos de contrato, es una realidad a la cual se va a ver expuesto nuestro país. Ya lo hemos vivido”.
Por su parte, el analista del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, Juan Bravo, dijo que si bien el cambio se produce de manera paulatina, hay trabajos cuyo riesgo de desaparecer es mayor.
Específicamente está el caso de los vendedores y asistentes, secretarios y operadores de maquinarias móviles.
Por ello, juegan un rol muy relevante tanto la capacitación como la formación continua.
Así, el jefe del Departamento de Intermediación y Prospección Laboral, de la División de Políticas de Empleo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Ratto, se refirió a los cambios que se están incorporando para que las personas puedan mejorar y adquirir nuevas herramientas y conocimientos.
Es una realidad de la que es imposible hacer vista gorda, y para muestra un botón: en algunas grandes tiendas, ahora son máquinas las que buscan los pedidos; el Metro de Santiago que ya se conduce solo, los puntos de carga de la tarjeta bip! e incluso ya existen robots conserjes en algunos países.
Y referente a las pasadas elecciones regionales y municipales, el día de mañana quizás ni siquiera se necesiten vocales de mesa y el conteo de votos lo pueda realizar una máquina.
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