Cifras poco alentadoras: aumenta el número de deudores morosos tras 5 periodos sin cambios

Los morosos intermitentes (quienes aparecen en más de un informe de morosidad en los últimos 12 meses) aumentaron en cerca de 86 mil personas, proyectándose para los próximos periodos que una fracción de ellos pase a la categoría de morosos permanentes.

 


En medio de un complejo escenario económico a nivel mundial y local, las cifras de deudores morosos en Chile tampoco son alentadoras.

Según el 39° Informe de Deuda Morosa, que elabora la Universidad San Sebastián y Equifax, el trimestre octubre-diciembre cerró con 4.126.570 personas con deudas impagas.

Se trata de un alza de un 0,3% con respecto al trimestre julio-septiembre y de un 2,1% si se compara con diciembre de 2021.

Con esta leve alza también se confirma el estancamiento en la disminución del número de morosos.

Desde septiembre de 2020 estos mostraron una sostenida caída hasta llegar a su menor punto en septiembre de 2021, cuando el número llegó a 4.037.742.

Desde ese periodo el total se ha mantenido sin variaciones significativas por cinco trimestres consecutivos.

Riesgo de alza en morosos permanentes

Los nuevos morosos registraron una disminución de 99 mil personas.

Lo preocupante está en el grupo de morosos intermitentes, los que sumaron 86 mil personas, proyectándose para los próximos periodos la incorporación de una fracción de ellos a la categoría de morosos permanentes.

 

“Es un indicador al que se debe hacer seguimiento, tanto desde el mundo público como privado. El aumento de morosos intermitentes da cuenta de que muchos de los que se calificaron como nuevos en el último registro, mantuvieron sus deudas impagas”, señaló Ignacio Bunster, director de asuntos corporativos de Equifax.

Menos deudores morosos en el retail y más en la banca

Pese a un leve descenso en la cantidad de personas con deudas impagas en el retail, este rubro sigue siendo el que agrupa al mayor número de personas con compromisos impagos (45%); seguido de la banca, que subió en un punto porcentual en comparación con el trimestre anterior (26%).

Al considerar el total adeudado, es la banca la que concentra el monto mayor (57%), lo que equivale a más de 5 millones de dólares.

 

Un 47,1% de los morosos adeuda montos menores a 300 mil pesos (1.944.959 personas). En el otro extremo, un 13,2% tiene moras por sobre los 3 millones de pesos (544.259 personas).

Deudores morosos entre 30 y 45 siguen con un alza sostenida

En el desglose por tramo etario, el grupo entre 30 y 45 años evidenció la mayor alza en número de morosos con 81.910 personas más (+4%). Este grupo también presentó un incremento en la mora promedio en relación con el trimestre anterior (+1,35%).

En el análisis por género, ambos aumentaron en el cuarto trimestre. Se contabilizaron 2.122.167 mujeres morosas y 2.004.403 hombres. En el caso de los hombres, esta es su cuarta alza consecutiva.

Al observar el monto de mora promedio, los hombres deben casi el doble con $2.605.470 versus $1.339.640 de la mora femenina.

Grupo socioeconómico E debe más del triple de sus ingresos

El 61,9% de los deudores morosos del periodo se concentra en el Grupo Socioeconómico D (ingresos mensuales que bordean los 640 mil pesos).

Dentro de este segmento, donde se encuentra cerca de un tercio de la población nacional, un 47,3% está en situación de mora con montos que corresponden a 2,33 veces sus ingresos promedio.

 

Alarmante es la situación del GSE de menores ingresos, quienes pertenecen al grupo E (alrededor de 324 mil pesos mensuales), mantienen una deuda promedio de $1.241.158 y presentan la peor relación entre mora e ingresos promedio, con 3,43 veces.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas