El Grupo Luksic finaliza sus relaciones con el ex presidente paraguayo, denunciado y sancionado por corrupción

Recordemos que en agosto del 2022 Andrónico Luksic realizó un "viaje relámpago" por unas horas a Paraguay para reunirse de emergencia con el expresidente Horacio Cartes, que en ese momento solo estaba acusado de corrupción por Estados Unidos.


Hoy la relación se rompió, ya que Horacio Cartes fue sancionado por la justicia.

El Grupo Luksic, propiedad de Andrónico Luksic, anunció durante la jornada de este miércoles que buscarán terminar los negocios en conjunto con las sociedades ligadas a Horacio Cartes, ex presidente paraguayo sancionado por casos de corrupción.

La decisión que involucra a CCU y Enex se basa en que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en EEUU sancionó por corrupción al expresidente.

Recordemos que fue en 2019 cuando Enex -sociedad a través de la cual el grupo maneja la cadena de estaciones de servicio Shell en Chile- entró a Paraguay al adquirir el 50% de la empresa Gasur SRL que era de propiedad del grupo Cartes.

Además, en 2013 CCU adquirió 50% de la empresa Bebidas del Paraguay, controlada por el exmandatario junto a su hermana.

 

“Dada la gravedad de los hechos descritos y la severa sanción impuesta por la OFAC, CCU informa que la decisión adoptada hoy y comunicada en este acto es independiente de las que ya estaban en curso y habían sido resueltas por la compañía”, sostuvieron las empresas en un comunicado.

Esto, “luego de la designación de Horacio Cartes como inelegible para entrar a Estados Unidos por parte del Departamento de Estado, en julio pasado”, agregan.

Quiebre del Grupo Luksic con Horacio Cartes

Según lo dio a conocer el Diario Financiero, se justificó la sanción por su “implicación en una corrupción sistemática que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay”.

De esta forma, a Cartes se le congelarán los activos financieros que pudiera tener en EEUU, así como a las empresas Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A., y Frigorifico Chajha S.A.E.

 

El Departamento de Estado describió a Cartes como uno de los “individuos más ricos” de Paraguay.

Tras esto se aseguró que, durante su Gobierno y en los años posteriores, incurrió en un “patrón coordinado” de corrupción.

Lo anterior, incluyendo sobornos a funcionarios y legisladores, añadiendo que aprovechó su “riqueza adquirida ilegítimamente y su influencia para expandir su poder político y económico”.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas