No fotografías, datos de liceo o escuela ni comuna de residencia

Además de la pregunta sobre pretensión de renta, una indicación aprobada por la Comisión del Trabajo apunta a modificar los procesos de selección “considerando siempre criterios de promoción de la objetividad que impidan actos discriminatorios que anulen o alteren la igualdad de oportunidades, de acceso o de trato en el empleo y la ocupación”.

Por tanto, los empleadores no podrán solicitar fotografías o cualquier documento o registro que cuente con la imagen física del postulante, dato de los establecimientos de educación básica y media donde cursó estudios, características sobre el origen socioeconómico y el domicilio o comuna, bastando solo la mención de la región donde reside.

 

El diputado Víctor Pino, que presentó la iniciativa ante el Congreso, afirmó que con esto se busca transparentar el mercado laboral chileno.

“Sin duda, este es un logro significativo que refleja el compromiso con mejorar las condiciones laborales de nuestros ciudadanos. Con este avance estamos contribuyendo a reducir la desigualdad salarial y a empoderar a los trabajadores para que tomen decisiones más informadas sobre su futuro profesional”, añadió.

En este sentido, el parlamentario afirmó que el proyecto beneficiará a los empleados al “garantizar una negociación salarial más justa”, a la vez que se fomentará una cultura empresarial “más ética y responsable.

Sobre el envío del texto a la Cámara Alta, el diputado por la región de Coquimbo espera que cuente “con igual o mayor apoyo” que el de la Cámara de Diputados.

“Es tiempo que les demos certezas a nuestros trabajadores y esta iniciativa, sin duda está en ese camino”, concluyó.