La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se unió a la tensión en X con el Presidente Gabriel Boric con fuertes críticas.
Rodríguez respondió a los comentarios de Boric sobre la persecución penal a líderes opositores en Venezuela, acusándolo de rendirse ante la ultraderecha y el fascismo, mientras defendía la justicia y el Estado venezolano. Estas declaraciones se suman a la polémica desatada después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunciara una investigación penal contra los opositores Edmundo González y María Corina Machado por presuntos delitos contra la paz del país. Con esta reacción, Rodríguez refuerza la posición del gobierno venezolano frente a las críticas de Boric.
Estas declaraciones surgen tras los dichos del mandatario chileno sobre la persecución penal contra los líderes de la oposición en Venezuela, Edmundo González y María Corina Machado, abogando “por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición”.
Boric se refirió al anuncio del Ministerio Público de Venezuela que acusó a los opositores de ese país de “instigar a la insurrección”.
“Ahora el Régimen de Maduro anuncia persecución penal contra González y Machado, mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente. Abogamos por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición”, escribió Boric en su cuenta de X.
Autoridades de Venezuela responden a Boric
Este comentario en redes anteriormente encontró respuesta del canciller venezolano, Yvan Gil.
“¡No Sr. Boric! Ese es su gobierno que se arrodilla ante los desmanes de la ultraderecha y el fascismo, acá si tenemos un Estado fuerte y una justicia que protege al pueblo y que no lo persigue, como ocurre en su país, donde ser de izquierda es muy peligroso”, expuso.
Gil agregó que “quien llame a un Golpe de Estado, a lo Pinochet, será investigado y juzgado en nuestro país, si usted se rindió y entregó a esta práctica, es su problema, no nos involucre en sus falencias ideológicas y democráticas”.
Recordemos que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó este lunes la apertura de una investigación penal contra Edmundo González y María Corina Machado. Según Saab, se busca determinar “su responsabilidad ante la presunta comisión de múltiples delitos que atentan contra la paz de la nación venezolana”.
Así las cosas, Rodríguez, al sumarse a las críticas, refuerza la postura del gobierno venezolano frente a los comentarios del Presidente Gabriel Boric.