¿Le cobran por un seguro que nunca contrató? Compruebe el seguro asociado con sus datos.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha habilitado el Sistema de Consulta de Seguros (SICS) en su sitio web, donde los usuarios pueden verificar de manera gratuita y en línea los seguros contratados con diversas compañías, evitando sorpresas al descubrir cobros de seguros desconocidos o no informados.
Para acceder, se debe ingresar la Clave Única en el portal de la CMF y recibir una respuesta automática con los seguros asociados. En caso de fallecimiento del titular, los familiares con interés legítimo pueden solicitar acceso a los seguros del difunto tras la verificación correspondiente, recibiendo instrucciones por correo electrónico.
Muchas personas al revisar sus cuentas notan que en el desglose se les cobra por algún seguro que han contratado, otras veces por uno del cual no tenían idea, o peor aún, uno que nunca fue informado.
Para lo anterior, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dispone en su sitio web del Sistema de Consulta de Seguros (SICS).
Ahí, las personas pueden consultar en línea, en tiempo real y de forma gratuita los contratos de seguros que mantengan con las distintas compañías que operan en el país.
Cómo conocer los seguros que tengo contratados
En el portal de la CMF se debe digitar la Clave Única para luego consultar los seguros que se tienen asociados y/o contratados. La respuesta se recibirá de manera automática.
La consulta se puede realizar a continuación:
Cómo conocer los seguros de una persona que falleció
En caso de fallecimiento o incapacidad judicialmente declarada del titular, los familiares también pueden solicitar acceso a conocer los seguros asociados a esa persona.
En aquellos casos en que la consulta la ingrese una persona que invoca un interés legítimo, el sistema solicitará los documentos necesarios para constatar dicha calidad.
Una vez realizada dicha verificación, la persona recibirá un correo electrónico con las instrucciones para revisar los seguros del RUT consultado.
Comparte en tus redes sociales