Durante la jornada de este lunes, se dieron a conocer los resultados de la encuesta “Chile Nos Habla” sobre salud, la cual es realizada por la Universidad San Sebastián.

El sondeo se llevó a cabo entre el 11 y el 18 de marzo de este año, a siete meses de la primera encuesta que abordó esta temática.

En esta línea, se evidenció que un 82,2% de los consultados muestra preferencia a que cada persona decida quién administre sus cotizaciones de salud, y el 90% cree que es “bastante o muy importante” poder elegir dónde atenderse y con qué profesional de la salud hacerlo.

Ante el escenario en que “el Estado debe decidir quién administra la cotización de salud”, un 29,5% está de acuerdo, mientras que un 65,1% está en desacuerdo.

 

Respecto a la importancia que tiene poder elegir el consultorio o centro médico donde atenderse, el profesional de salud, el hospital o clínica, el establecimiento de toma de exámenes y la entidad (pública o privada) que administre sus cotizaciones, todas tienen más de un 90% de las preferencias al juntar las opciones “muy importante” y “bastante importante”.

En tanto, un 65% se mostró de acuerdo por un sistema mixto, es decir, la mezcla entre entidades privadas y estatales, y un 30% en desacuerdo.