Protestas

El sector aeronáutico en Argentina está envuelto en un momento de fuertes protestas en medio de la reclamación de mejoras salariales de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

Además de las asambleas de operarios, consideradas ‘paros encubiertos’ por las autoridades, destacan las huelgas del 6 de septiembre, que afectó a unos 15.000 pasajeros y 185 vuelos, y del pasado día 13, que alcanzó a unos 37.000 pasajeros y 319 vuelos, con un costo económico de 2,5 millones de dólares, según Aerolíneas Argentinas.

El Gobierno de Milei ha tachado de “profunda inmoralidad” el comportamiento de los pilotos de la aerolínea, cuyos “privilegios” ha denunciado en varias ocasiones y para quienes anunció “multas y sanciones”.

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, dijo este lunes que “el conflicto está grave y se va a poner mucho peor”.

“El Gobierno está jugando todas las cartas muy fuerte y no estamos dispuestos a vivir bajo una tiranía. Vamos a defender el interés colectivo, vamos a recurrir a la Justicia con amparos y medidas cautelares”, declaró a Radio Mitre.

Pese a que la privatización de Aerolíneas Argentinas era una aspiración de Milei, la compañía quedó fuera del listado de empresas públicas susceptibles de ello que el Ejecutivo incluyó en su Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos -más conocida como ‘ley bases’-.

No obstante, el partido Propuesta Republicana (PRO, centroderecha), fundado por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), aliado del Ejecutivo, presentó recientemente un proyecto de ley para su privatización.