Multigremial advierte del impacto del cierre de Huachipato en las pymes y se dirige al ministro Grau

La crisis del acero sigue marcando pauta. Desde la Multigremial Nacional advierten que, en caso de concretarse el cierre indefinido de Huachipato, unas 1.100 pymes a nivel nacional se verán afectadas. Además, el presidente del gremio lanzó críticas hacia el ministro de Economía, Nicolás Grau.


“Esto (suspensión indefinida de la Siderúrgica Huachipato) impactará directamente en el crecimiento de una zona que tiene una de las mayores cifras de desempleo en Chile. Además, y considerando que un grupo familiar de estos trabajadores en promedio es de cuatro integrantes, el impacto de la suspensión llegaría a 88.000 personas“.

Esta es una de las conclusiones de la Multigremial Nacional, quienes lamentaron la noticia tomada por el directorio de la compañía asentada en Talcahuano, región del Bío Bío, a la vez que analizaron las implicancias de la paralización de la empresa estratégica.


Multigremial advierte de fuerte impacto por suspensión de actividades en Huachipato

Según advierten desde el gremio, serían alrededor de 1.090 pymes las que forman parte del encadenamiento productivo de la Siderúrgica y que, por tanto, se verían afectadas en caso de concretarse el cierre temporal.

De estas, 350 tiene su base en el Bío Bío y otras 740 son a nivel nacional. Como consecuencia del cierre, “las pérdidas llegarían a los US$330 millones de dólares“.

 

El presidente de la Multigremial, Juan Pablo Swett, apuntó (tal como el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz) al ministro de Economía, Nicolás Grau, emplazándolo luego de que manifestara que no se habría tratado la situación de Huachipato en su visita a China.

 


“Ahora estamos viendo las consecuencias de que no se pusiera en agenda temas relevantes para la economía y para los emprendedores de todo el país. Nos parece insólito, además, que el ministro Grau anuncie que tendrá una respuesta recién en septiembre por la paralización de la Siderúrgica”, expresó en un comunicado.

El presidente de Huachipato, Julio Bertrand, explicó que la decisión del cierre indefinido de la empresa de puede revertir, pero que todo dependerá de la decisión del Gobierno respecto a la exigencia de medidas antidumping por un 25% a las importaciones de acero chino.

“En el fondo, se concreta el cierre de Huachipato en un lapso de tres meses, que nosotros le llamaos una suspensión indefinida, porque en ese período de tres meses nosotros sí podríamos revertir la decisión”, detalló.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas