Trabajadores apuntan a ventas online y automatización

Para Priscilla, la decisión por parte de la empresa de cerrar estas dos tiendas en Santiago y Concepción, responde a “la disrupción tecnológica, como la caja autoservicio y ventas online”, junto con las menores ventas que estarían generando estos locales y el hecho de que no se encuentran dentro de centros comerciales (malls).

Una parte de esto fue confirmado por Ripley, quien señaló que, luego de un análisis de distintas áreas de gestión y sus rentabilidades, se tomó la decisión que les llevó “a cerrar dos tiendas (con ingresos que representan menos del 1% de la empresa)”.

 

A pesar de ello, la Asociación Gremial de Turismo y Comercio de Santiago dijo lamentar “profundamente la decisión de abandonar el centro histórico”.

Y es que, al menos en la capital, Paris y Falabella ya han ido disminuyendo paulatinamente su presencia en la parte céntrica de la ciudad. Para el presidente del gremio, Carlos Concha, “su presencia es parte de los iconos del comercio, y su salida representa un desafío para todos nosotros”.

“Sabemos que existen cambios en la conducta del consumidor, cambios en la configuración de visitantes y otros tantos. Es por esto que tenemos que seguir avanzando para trabajar con las autoridades en la construcción de un Plan del Centro que aborde los desafíos que estamos experimentando”, concluyó el dirigente.

Al segundo semestre, Ripley pudo subir sus ingresos un 9,2% interanual hasta los $514.037 millones. Las utilidades, a su vez, crecieron más de $30 mil millones año contra año, llegando hasta los $11.125 millones en la segunda mitad del año.

Según la firma, este impulso de las ganancias fue resultado de la mejora en los segmentos retail, inmobiliario y del banco en Chile.

Uno de los aspectos destacados por la empresa en su informe del segundo trimestre, fue el cierre de dos tiendas en Perú, que “representaban un porcentaje menor de la venta de retail” en aquel país, y que al deshacerse de ellas, se produjo un impacto positivo en sus resultados de $538 millones.