Emplazamiento a autoridades

A juicio de la asociación, todo lo relacionado con los mencionados malls “es grave”.

Por ello, pidió al Servicio de Impuestos Internos “un plan de fiscalización exhaustiva y urgente para asegurar que estos comercios operen bajo conceptos de competencia leal y apegados a la ley tributaria”.

También requirieron que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se sume a la fiscalización para asegurar que se cumpla la Ley del Consumidor.

Y de manera exhaustiva, la Multigremial Nacional exigió “a los ministerios de Obras Públicas y Vivienda que oficien a los municipios para que informen los permisos y patentes otorgados para la construcción y operación de este tipo de comercios en sus comunas, aportando de paso los antecedentes para demostrar que se cumplió con los trámites y requisitos estipulados en la ley”.

Finalmente, solicitó al Ministerio del Trabajo que haga lo propio en materia de fiscalización en los comercios de origen chino “para asegurar que estos adhieran fielmente a la regulación laboral de Chile, así como también a los tratados internacionales que suscribimos como país”.