¿Cómo saber si el kilometraje fue adulterado?

Con el objetivo de cobrar más caro o deshacerse más rápido de un vehículo usado, algunas personas adulteran el kilometraje. Por un lado, en los autos antiguos es posible modificarlo manipulando los engranajes del instrumento. Por otro, en aquellos que tienen sistemas digitales, se puede cambiar con herramientas de software.

Para evitar una estafa, el sitio recomienda seguir algunos pasos para evitar comprar un vehículo con un desgaste mayor al ofrecido.

Revisa el desgaste en las piezas: un vehículo con mayor uso tendría evidencias de desgaste en sus neumáticos; el manubrio; palanca de cambio; pedales de freno, embrague y acelerador.

Pregunta cuál fue el uso anterior del vehículo y cuántos propietarios tuvo: en ocasiones, algunos autos se utilizan para repartos a domicilio, transporte, renta y otros fines, por lo que el kilometraje debería ser mayor en estos casos. Además, si tuvo más de un dueño, también podría significar que debería tener un recorrido superior.

Consulta si ha tenido mantenciones: documentos como las revisiones técnicas, cambios de aceite, mantenciones y otros suelen incluir el kilometraje y una fecha, por lo que también permiten identificar cuál sería la distancia recorrida oficial.

Considera el kilometraje según el año de uso como se abordó en esta publicación.

Lleva el vehículo donde un mecánico experto: una persona que trabaje y tenga experiencia en la materia podrá reconocer si algunas partes del auto muestran más desgaste del que revele el kilometraje, como mangueras de refrigeración fugas de aceite, pintura o reparaciones.