Chile es el país de América Latina que menos duerme: los hombres prefieren descansar mas que las mujeres

Chile, en comparación con otros ocho países latinoamericanos, sería el que menos horas duerme y el que menos cumple hábitos saludables, siendo las mujeres las más afectadas.

 


Un estudio científico realizado por la Universidad de las Américas, en conjunto con otros cuatro planteles, reveló que los Chile sería el país que menos duerme en comparación con otros países de Latinoamérica.

La investigación analizó las horas de sueño y comportamientos saludables de ocho países, del que el nuestro resultó ser el que duerme menos horas promedio y que menos del 5% de la población de la muestra cumple con las pautas de hábitos saludables.

El estudio publicado por la revista Scientific Report del grupo Nature, evidenció que los habitantes de nuestro país son, además, los que menos horas de sueño tienen en relación con otras naciones de Latinoamérica.

 

El cumplimiento de hábitos saludables recomendados

Entre los hallazgos, la investigación demostró que el cumplimiento de hábitos saludables durante las 24 horas del día se asocia con una disminución de los niveles de adiposidad (exceso de grasa), pero exclusivamente en hombres. Los parámetros, según los investigadores, demostraron una asociación menos clara en el caso de las mujeres.

“En general, quienes no dan cumplimiento a las pautas tienen un aumento del índice de masa corporal de una manera acentuada, a diferencia de quienes sí las cumplen”, dijo el académico de la Universidad de Las Américas, Claudio Farías Valenzuela, quien fue uno de los investigadores chilenos que guiaron el estudio con la colaboración de académicos de universidades Católica, Católica de Valparaíso, SEK y de Santiago de Chile.

 

En total, la muestra observó a 2.338 mil adultos, de sexo femenino y masculino, de entre 18 y 65 años. En el caso de Chile, participaron cerca de 250 personas.

Colombia, Costa Rica, Argentina, Venezuela, Brasil, Perú y Ecuador formaron parte del estudio. La exploración se basó en un protocolo elaborado en Canadá y que se denomina Pautas canadienses de movimiento de 24 horas para adultos.

Chile, el país más sedentario y que menos duerme

En el caso chileno, algunos de los resultados más relevantes es que la muestra a nivel local arrojó un cumplimiento del 20% de los tres parámetros de las pautas de movilidad.

Esto significa que solo una persona en cada 20 duerme entre 7 y 9 horas, realiza más de 150 minutos de actividad física a la semana y permanece sentada menos de ocho horas.

Chile alcanzó un total de 4,6% de cumplimiento, mayor en hombres que en mujeres. Lo que observamos es que hay una relación inversa entre los niveles de actividad física y sedentarismo, y que una persona físicamente activa, que hace más de 150 minutos de ejercicio a la semana y pasa menos de ocho horas sentada, tiene un menor índice de masa corporal y menor perímetro de cintura”, señaló Claudio Farías Valenzuela.

 

Estos dos marcadores relacionados con los niveles de adiposidad están vinculados con la prevalencia de enfermedades crónicas –como diabetes, hipertensión y deterioro cognitivo- de manera prematura, puntualizó el investigador de la Universidad de Las Américas.

“No se observa lo mismo en el caso de las mujeres, es decir, no hay relación entre moverse más y estar menos sentado con niveles de adiposidad. Esto abre la puerta a nuevos estudios en el futuro”, puntualizó.

Respecto a la cantidad de horas de sueño, la investigación no arrojó una relación entre dormir más y menor adiposidad, al menos con los instrumentos utilizados para recolectar los datos.

Chile y Argentina fueron los países con el descanso más breve: en promedio, 9.2 horas. Colombia, el de mayor cantidad de horas de sueño, superó las diez horas (10.2).

 ESTUDIO CIENTÍFICO
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas