Época de medusas: ¿qué hacer si le pican o entra en contacto con ellas?

La medusa y las fragatas portuguesas suelen empañar la temporada de playa y más en pleno verano. Por eso te explicamos, y desmitificamos, la manera adecuada de actuar ante la picadura de estos animales marinos.

 


Verano y playas van de la mano, y con ellas también un gran peligro: la picadura de medusa y fragata portuguesa. Ambos animales marinos suelen ser inofensivos, sin embargo, cuando se entra en contacto con ellos o atacan, los resultados pueden poner en riesgo la vida.

En los meses calurosos en las costas del país se abre la temporada de medusas, las cuales se han detectado entre playa Chinchorro, en la región de Arica y Parinacota, y la Bahía de Ancud, en la región de Los Lagos, por lo que encontrarse con ellas puede ser bastante probable.

Estos organismos acuáticos pueden provocar daños incluso fuera del mar o muertas, por lo que igualmente sus largos tentáculos pueden inyectar el veneno de miles de aguijones punzantes microscópicos.

 

Cómo identificar una picadura de medusa

Si bien las medusas no suelen seguir a los humanos para atacarlos, puede ocurrir que se tenga contacto con ellas nadando en el mar o al pisar uno de estos animales muertos en la orilla. Para identificarlo cabe recordar que tienen una apariencia similar a la de una masa transparente.

No obstante, cuando esta pica provoca dolor instantáneo y paralizante, explica la organización Kids Health.

De acuerdo a Francisco Marino, subjefe de Urgencias de Clínica Las Condes, la primera señal de picadura de medusa es: “Dolor instantáneo y marcas de inflamación en la piel”.

“En algunos casos aparecen síntomas sistémicos como gastrointestinales, náuseas, dolor abdominal, vómitos y síntomas neuromusculares como calambres, espasmos e, incluso, afecciones cardiopulmonares como arritmias o broncoespasmos”, agrega el profesional.

 

¿Qué hacer si una medusa te pica?

Alrededor de este tema existen varios mitos, sin embargo, la recomendación siempre es acudir inmediatamente a emergencias.

Sobre los primeros auxilios en el intertanto, Marino recomienda: “Lavar con agua de mar o agua salada, pero en ningún caso con agua dulce”, advierte.

Esto, pues, “un efecto osmótico podría favorecer la incorporación de esta toxina que se liberan desde sus filamentos y que se clavan en la piel. Tampoco hacer caso a recetas caseras como usar orina en la zona afectada; esto es un mito y se podría acrecentar la reacción alérgica“, explica.

El Ministerio de Salud, por su parte, recomienda usar vinagre en la zona afectada, mientras se espera la concurrencia de personal de rescate, además se puede calmar la picazón con suero fisiológico o agua salada, idealmente a una temperatura tibia o caliente hasta los 40 grados”, añade el experto.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas