¿Frases motivacionales alivian estrés de fin de año? Neurocientista y asesora Limitless dice que Sí

Las frases motivacionales, la meditación y salir a caminar en la naturaleza serían tres técnicas que podrían ayudar al cerebro a hacer frente a situaciones estresantes y de ansiedad, de acuerdo a la neuróloga de Standford y asesora de "Limitless", Sharon Sha.

 


Las frases motivacionales y la meditación serían dos tipos de técnicas recomendadas para aliviar episodios de estrés y ansiedad, según la neuróloga especializada en demencias de la Universidad de Stanford, Sharon Sha, quien asesoró a Chris Hemsworth durante el documental de ciencia “Limitless” (o “Sin Límites” en español).

La profesional habló sobre los trucos para engañar al cerebro durante crisis de estrés y ansiedad, ante los que afirmó -a través de su propia experiencia- que estas técnicas serían de gran ayuda.

 


Meditación para la ansiedad

“Hay muchas razones detrás de la ansiedad, usualmente el trastorno de ansiedad puede aparecer a los 20 años”, comenzó detallando.

Sha, quien se dedica al estudio y tratamiento de pacientes con demencias como Alzheimer y Enfermedad de Huntington, explicó que además de los tratamientos que médicos -medicamentos y procedimientos- que se suelen usar, la meditación y caminar por la naturaleza pueden ser de ayuda.

 

“Es importante mencionar que la meditación, o lo que puedes encontrar para tu bienestar, puede ser muy importante para la terapia, por lo que hablar con un terapeuta, encontrar técnicas o simplemente hacer caminatas por la naturaleza pueden ser “terapia” para nuestra mente, alma y la ansiedad también”, explicó la profesional.

Este método funcionaría, ya que detiene la divagación mental, lo que permite al cerebro conectarse con el presente.

Frases motivacionales y estrés

La neuróloga, que ayudó a Hemsworth a cuidar de su memoria en la serie documental de Disney+ y National Geographic, también afirmó que las frases motivacionales pueden ser de gran ayuda para aliviar el estrés, especialmente en momentos de crisis.

“No creo que la gente entienda completamente como funcionan estos recordatorios. La primera noche que estuve en cuarentena para este programa me puse muy ansiosa, solo por saber que estaría atrapada ahí por 14 días“, comenzó relatando sobre su propia experiencia poniendo a prueba esta técnica.

Hay mucho de la conexión entre cerebro-mente-cuerpo que puede afectar nuestra respuesta por estrés. Sabemos que tan pronto como nos sentimos estresados, como cuando estás en el tráfico, nuestro ritmo cardiaco aumenta y puede que comencemos a sudar”.

 

“Entonces todos estos factores de preocupación tienen una respuesta fisiológica, así que el respirar profundo, o usar frases motivacionales de que estamos bien, pensamientos de que estaremos bien, pueden ayudar a burlar a nuestro cuerpo para que reduzca esa respuesta estresante“, explicó.

Sobre la forma en que estas frases surten efecto, la profesional detalló que se debe a que funcionan como “recordatorios” para nuestro cerebro del que -dependiendo del mensaje- “no estamos en una situación estresante”.

“Creo que muchas de estas cosas pueden parecer como ‘¿cómo puede esto siquiera ayudarme?’ Pero la forma en que nuestro cerebro se conecta con el resto de nuestro organismo puede de hecho provocar una respuesta neuropsicológica”, afirmó.

La serie documental Sin Límites muestra como el actor australiano Chris Hemsworth pone su cuerpo a prueba, ayudado de la ciencia, para prevenir una serie de enfermedades apoyado en métodos poco convencionales de medicina. “Limitless” está disponible en el servicio de streaming de Disney+.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas