Qué es la fibromialgia: la dolorosa e incomprendida enfermedad que tendrá su propia ley

La fibromialgia es una enfermedad crónica, que no tiene cura, pero que con un tratamiento multidisciplinar se puede hacer más llevadera. Se caracteriza por el dolor crónico intenso y rigidez en distintos puntos del cuerpo.

 


Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Ejecutivo -para su promulgación como ley- el proyecto que busca promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y dolor crónico. Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad?

En palabras de la Clínica Mayo, “es un trastorno caracterizado por dolor músculo-esquelético generalizado, acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo”, y que afecta principalmente a mujeres.

Tal como se explicó en una nota de BioBioChile, quienes padecen esta enfermedad suelen despertar adoloridos y rígidos, lo que puede llegar a ser invalidante.

 

Hipersensibilidad al dolor

Según la Corporación de Fibromialgia de Chile, este padecimiento genera una exagerada hipersensibilidad en múltiples puntos definidos, sin alteraciones orgánicas demostrables.

Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor al afectar el modo en que el cerebro procesa las señales.

“Se cree que la estimulación nerviosa repetida provoca cambios en el cerebro de las personas que padecen fibromialgia. Este cambio está relacionado con un aumento anormal en los niveles de ciertos químicos en el cerebro que transmiten señales de dolor (neurotransmisores)”, señaló Clínica Mayo.

“Además, los receptores de dolor del cerebro parecen desarrollar una especie de memoria del dolor y se hacen más sensibles, lo que significa que pueden reaccionar de manera desproporcionada ante las señales de dolor”, añadió.

 

Puntos de dolor comunes de la fibromialgia

La psicóloga Alejandra Rodríguez, experta en este tipo de trastorno, señaló hace un tiempo que “la fibromialgia es una enfermedad psicosomática, es decir, que aunque tiene un diagnóstico y tratamiento médico, su origen es psicológico, apunta a un conflicto emocional”.

“Es una enfermedad reumatológica y uno de los síntomas más importantes es el dolor crónico”, explicó

Asimismo, enfatizó que es real y no una hipocondría, “pero no existe una causa orgánica que la produzca o la explique en su totalidad. Son enfermedades que afectan el cuerpo, lo físico, pero que tienen un origen en lo psicológico”.

Los síntomas más comunes son los dolores musculares en áreas como cuello, hombros, espalda, caderas y extremidades, además de trastornos de sueño y síntomas ansiosos que persisten por más de tres meses.

“La fibromialgia es un diagnóstico complejo porque generalmente se confunde con otras patologías como artritis y reumatismo”, indicó.

La profesional manifestó que “el diagnóstico básicamente es clínico, lo que consiste en que el doctor presiona de manera moderada con su pulgar los 18 puntos específicos del cuerpo, y si en 11 puntos hay dolor, entonces se diagnostica fibromialgia”.

“Otro de los síntomas muy frecuentes es que las personas despiertan en la mañana con mucho dolor, muy agotadas, rígidas y tensionadas, ya que su dormir no es placentero ni reponedor y, en la medida que van haciendo ejercicio, moviéndose en el día, se van sintiendo mucho mejor”.

Rodríguez además aseguró que hay casos tan graves de esta enfermedad crónica que las personas pueden llegar a terminar postradas, porque la rigidez es máxima.

Más común en quienes tienen una personalidad sobreadaptada

Cabe destacar que entre un 40% y un 70% de quienes sufren de fibromialgia además padecen síndrome del colon irritable, ambas enfermedades con origen psicológico.

Asimismo, de acuerdo a Clínica Mayo también puede coexistir con otras afecciones dolorosas como la migraña y otros tipos de dolor de cabeza, cistitis intersticial o síndrome de la vejiga dolorosa y trastornos de articulación mandibular.

“Hay un consenso teórico que existiría una personalidad más vulnerable a las enfermedades psicosomáticas, la denominada ‘personalidad sobreadaptada’, término que acuñó el psicoanalista argentino David Liberman”, apuntó la psicóloga.

Las principales características de la llamada “personalidad sobreadaptada” son la disociación mente-cuerpo, ya que son incapaces de elaborar las emociones en lo mental directamente y por ello lo hacen en el cuerpo, produciendo el ‘misterioso salto de lo mental a lo somático’.

También pueden presentar alexitimia, que es la dificultad para verbalizar las emociones, por lo que no descargan la energía de las emociones, ni por la vía verbal ni conductual, y terminan descargándolo en el área somática.

Y la última característica es la sobreexigencia, ya que al tener problemas para poner límites, son personas poco asertivas y están pendientes de los otros más que de ellas.

“Generalmente, son personas que se ven cuerdas, normales, pero se sobreexigen tanto que el cuerpo se empieza a enfermar, más que la mente; de hecho, son personas que no tienen depresiones clínicas, pero el cuerpo les pasa la cuenta”, afirmó.

“Son personalidades orientadas al deber ser, personas que manejan mal el estrés, hiperresponsables, muy perfeccionistas y muy abocadas a su trabajo, entre otras características”, indicó la magíster en Psicología Clínica.

Tratamiento

El tratamiento suele ser casi meramente paliativo, es decir, con remedios antiinflamatorios. Pero también es importante abordar la parte psicológica.

“Desde el punto de vista psicológico sería ideal una psicoterapia para tratar las dificultades que tiene el paciente para manejar mejor el estrés y las emociones”, comenta la especialista.

“Hay que entender que la fibromialgia es una enfermedad crónica, que no se cura, pero se pueden disminuir los síntomas y mejorar la calidad de vida. Una enfermedad psicosomática tiene que trabajarse desde lo multidisciplinar, médico, psicológico y kinésico”, afirmó Alejandra.

Ley de Fibromialgia impedirá que rechacen licencias médicas a afectados por la enfermedad

La diputada del PPD Carolina Marzán, una de las autoras de la iniciativa, celebró la aprobación unánime de la Ley de fibromialgia y dolor crónico.

“Este proyecto de ley viene a hacer justicia por quienes cotidianamente conviven con esta dolorosa patología que lamentablemente hasta hoy en Chile no era reconocida como tal, aun cuando la clasificación internacional la reconoce como una enfermedad. Establecer derechos a estas personas era una deuda del Estado con todas estas personas”, señaló la parlamentaria.

Marzán agregó que “con esta futura ley los pacientes con fibromialgia podrán tener acceso a un diagnóstico temprano y oportuno y a contar con los cuidados necesarios, resguardando su salud mental y física”.

“También se establece que las licencias médicas por fibromialgias no puedan rechazarse por su sólo diagnóstico, ni por cualquier otro procedimiento discriminatorio contra las pacientes”, explicó.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas