Enfrentamientos entre militares y manifestantes

Efraín Fuerez, un integrante del pueblo indígena, fue abatido el domingo a tiros en Cotacachi durante un un enfrentamiento con militares que irrumpieron para despejar uno de los bloqueos que se registran en la zona, según recoge EFE.

El hombre -de 46 años- quedó tendido en el suelo y se convirtió en la primera víctima fatal en medio de estos violentos incidentes. Según captó una cámara de televigilancia, un manifestante que intentó socorrerlo manteniéndose a su lado, fue agredido en reiteradas oportunidades por militares.

Por su parte, el Gobierno ecuatoriano ha acusado a los grupos de manifestantes indígenas de retener a 17 soldados, cuyo paradero asegura que es desconocido.

El domingo, un convoy de decenas de vehículos del Gobierno fuertemente resguardados por militares, donde viajaba Noboa, varios de sus ministros y embajadores europeos, se abrió paso entre los distintos bloqueos para llegar hasta la ciudad de Ibarra con “ayuda humanitaria a las familias de la provincia de Imbabura”.

Sin embargo, fueron atacados en Otavalo por los manifestantes con lanzamiento de diversos objetos, como bombas molotov, piedras, voladores (artefactos pirotécnicos) y obstáculos en la vía, informó la portavoz de la Presidencia, Carolina Jaramillo.

 

Además del presidente ecuatoriano, el convoy estaba encabezado por los ministros del Interior, John Reimberg; y de Defensa, Gian Carlo Loffredo. También formaban parte del grupo el nuncio apostólico, Andrés Carrascosa; la embajadora de la Unión Europea (UE), Jekaterina Doródnova; la coordinadora residente de la ONU en Ecuador, Laura Melo; y el embajador de Italia, Giovanni Davoli.

“Ha quedado en evidencia, una vez más, que no se trata de manifestaciones pacíficas sino de actos terroristas“, denunció Jaramillo.

Desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas negaron las acusaciones sobre “terrorismo” y que no están “financiados por la mafia”.

“El verdadero terror lo ha impuesto el Gobierno con su represión contra el pueblo”, dijo el presidente de la Conaie, Marlon Vargas. Asimismo, dijo que desconoce información sobre la presunta retención de 17 militares denunciada por el Gobierno.

Y este martes, el dirigente pidió la intervención de organismos internacionales, mientras que exigió a la Asamblea Nacional de Ecuador iniciar un juicio político en contra de los ministros de Defensa y del Interior a raíz de la violencia registrada por parte de policías y militares contra los manifestantes.

 

España emitió una alerta a sus connacionales en Ecuador

La embajada de España en Ecuador emitió ayer una alerta a sus connacionales en el país pidiendo “evitar los desplazamientos no imprescindibles” a las provincias de la Sierra donde se registran las protestas lideradas por el movimiento indígena.

 

Doródnova y Davoli, en videos difundidos por la Presidencia de Ecuador, afirmaron que loas manifestantes han protagonizado actos de violencia ilegítima e injustificable. El embajador italiano hizo eco de los dichos del Ejecutivo ecuatoriano, catalogándolo como “terrorismo”. Ninguno se ha referido al manifestante fallecido.

En tanto, la ONU ha pedido que el Gobierno y los dirigentes indígenas establezcan canales de diálogo para abordar la situación. La relatora de los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, aseguró el lunes que ha recibido “noticias preocupantes” en relación a la “represión violenta de las movilizaciones pacíficas”.

¿Similitud con Chile?

Estas violentas protestas en el país sudamericano en la última semana recuerdan a lo sucedido en 2019, donde se registraron intensas manifestaciones en varios países de la región, incluido Chile.

No obstante, el académico explica: “Hay diferencia. La causa inmediata en Chile fueron los famosos 30 pesos al transporte público y también obviamente se tradujo en la demanda de cambios estructurales, cambio constitucional, salud, educación”.

“Pero el conflicto en este momento en Ecuador está mucho más focalizado en esto de efecto económico relacionado con los combustibles, a pesar de que también están las crisis en otras materias, temas relacionados con criminalidad, con seguridad, con desaparición política, también contribuyen a que los bloqueos, las manifestaciones, las protestas finalmente se puedan incrementar”.

De esta manera, Francisco Vicencio recalca que “directamente las causas tienen diferencias entre sí”. En Ecuador “hay tensión entre la necesidad de estos ajustes fiscales y también el impacto que genera sobre todo en los sectores indígenas y en los sectores más vulnerables”.

Además, hizo énfasis en que esta no es una “situación anómala” en Ecuador. Recordó que en 2019 el Gobierno de Guillermo Lasso también “sufrió un estallido social en octubre”.

“Sucesivamente la institucionalidad también ha sufrido las consecuencias. En el Gobierno del expresidente Lasso principalmente, que incluso tuvo que terminar (su período anticipadamente). También lo llevó una crisis política, sobre todo por el tema delictual que impidió también que completara su período”, detalla.

Si bien tanto el Gobierno como la Conaie han demostrado una férrea postura, negándose a ceder respecto a sus exigencias, este martes el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, confirmó que se están dando los primeros acercamientos entre los líderes indígenas -y campesinos- y el Gobierno de Noboa.

“Seguimos todavía con las carreteras cerradas a pesar de que ayer hubo ya un inicio de un diálogo frontal y formal entre representantes del Gobierno nacional y los sectores campesinos indígenas”, dijo a Teleamazonas el jefe de la capital provincial de Imbabura, epicentro de las violentas protestas contra el alza del diésel.