Maduro designa al nuevo ministro de Petróleo en pleno escándalo de corrupción

Nicolás Maduro nombró al presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Pedro Tellechea, como nuevo ministro de Petróleo luego de la renuncia irrevocable de Tareck El Aissami en medio de un escándalo por corrupción.

 

 


El mandatario venezolano hizo el anuncio a través de sus redes sociales, destacando el “proceso de transformación que vive la industria”.

“Estuve reunido con el Presidente de PDVSA, Ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria. ¡Máxima Eficiencia Compañero!”, escribió Maduro.

En la publicación, la máxima autoridad venezolana compartió algunas fotos de su encuentro con el nuevo titular de la cartera.

De acuerdo a Deutsche Welle, Tellechea asumió el mando de PDVSA el pasado viernes 6 de enero en reemplazo de Asdrúbal Chávez, quien estuvo al frente de la estatal por casi dos años.


Casos de corrupción

Recientemente Maduro anunció la reestructuración de la compañía estatal tras conocerse diversos casos de corrupción, lo que llevó a El Aissami a presentar su renuncia que finalmente fue aceptada.

De acuerdo al presidente, su gobierno adoptó “una posición vertical, frontal y absoluta en la lucha contra la corrupción”, según dijo en una reunión con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Hemos dado este primer golpe a los mafiosos, a las mafiosas, y tengo la absoluta voluntad y decisión de ir hasta la raíz misma para desmembrar todas estas mafias que hemos descubierto con las manos en la masa”, añadió.

En ese sentido, la Fiscalía venezolana no descartó solicitar nuevas órdenes de detención. “Van a salir nuevos elementos que nos van a llevar de seguro a otras personas y eso se informará de manera oportuna”, sostuvo el fiscal Tarek William Saab.


Respuesta de la oposición

Sin embargo, el partido del opositor Juan Guaidó, quien irá como candidato en las primarias que elegirá al rival de Maduro en las elecciones de 2024, apuntó directamente al actual mandatario venezolano.

A través de un comunicado, Voluntad Popular denunció que lo que ocurre en PDVSA confirma que Maduro “es el único responsable de la crisis humanitaria compleja que se vive en el país”.

En el documento, el partido denuncia que diversos personeros oficialistas, entre ellos el renunciado El Aissami, son los responsables del robo de “más de tres mil millones de dólares” de PDVSA. No obstante, afirman, “la verdad es que durante todos estos años se han robado cien veces más esa cifra”.

“Este caso deja al descubierto a la dictadura corrupta que por años ha responsabilizado de la crisis venezolana a las sanciones individuales sobre un grupo de funcionarios corruptos y violadores de derechos humanos. Los culpables de que el país atraviese esta hecatombe económica y social son ellos”, puntualizan.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas