Este primer P-3 Orion llevará el número de matrícula 6-P-57 y pasará a ser parte de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, perteneciente a la Fuerza Aeronaval N° 3 con sede en la Base Aeronaval Almirante Zar, en la provincia de Chubut.

De esta manera, las Fuerzas Armadas argentinas se convierten en la tercera de Sudamérica en adquirir el P-3 Orion, sumándose a las de Brasil y Chile.

De acuerdo a Perfil, el P-3 Orion es un avión de patrulla marítima propulsado por cuatro turbohélices Allison Allison T56A-14 de 3.430Kw cada uno, con hélices de 4 palas Hamilton-Standard de 4.11 metros de diámetro.

En su interior cuenta con una envergadura de 30,4 metros de longitud, por 11, 6 metros de altura, en tanto que su superficie alar es de 120,8 metros cuadrados.

Uno de los aspectos más llamativos de su diseño es su cola alargada en la que tiene instalado un detector de anomalías magnéticas (MAD), el que se emplea para detectar submarinos.

Posee un radio de acción de 1.500 millas náuticas (2780 km), lo que sumado a su autonomía de 12 horas de vuelo, permite cubrir el litoral marítimo argentino, plataforma continental y la Antártida.