Los miembros de la Celac celebran con un aplauso el regreso de Brasil: "Su presencia nos completa".

El plato fuerte de la cumbre, sin embargo, es la vuelta a la Celac de Brasil, que abandonó el foro en 2020, durante el mandato de Jair Bolsonaro (2019-2023), al considerar que "daba protagonismo a regímenes no democráticos, como los de Venezuela, Cuba o Nicaragua".

 


Los representantes de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) recibieron este martes, en el arranque de la VII Cumbre del organismo, con un aplauso unánime el retorno de Brasil, después de que el entonces mandatario brasileño Jair Bolsonaro retirase a su país del foro en 2020.

“Sin duda, una Celac sin Brasil es una Celac mucho más vacía, con lo cual su presencia hoy nos termina de completar”, aseveró el presidente argentino, Alberto Fernández, en el inicio de la VII Cumbre de Celac, que se celebra en el hotel Sheraton en Buenos Aires.

 

La vuelta de Brasil a la Celac de la mano del presidente Luiz Inácio Lula da Silva es uno de los principales puntos de atracción de esta cumbre, que reúne a representantes de los 33 países latinoamericanos y caribeños.

Cumbre de la Celac

La VII Cumbre de la Celac comenzó este martes en Buenos Aires con la cancelación, en la víspera, del viaje del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la vuelta al foro multilateral del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Los representantes de los 33 países de la región, entre ellos una quincena de jefes de Estado y de Gobierno, fueron recibidos desde las 10.00 horas en el céntrico hotel Sheraton de Buenos Aires, sede de la reunión, por el mandatario argentino, Alberto Fernández.

Los primeros en saludar al anfitrión fueron el boliviano Luis Arce, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Mario Abdo Benítez, a los que siguieron la hondureña Xiomara Castro y el dominicano Luis Abinader.

 

También acudieron el chileno Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro, cercanos ideológicamente a Fernández, así como los caribeños Philip Davis (Bahamas) Mía Mottley (Barbados), Mark Philips (Guyana), Ariel Henry (Haití) y Ralph Gonsalves (San Vicente y Granadinas).

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue el último en ingresar al hotel Sheraton y fue recibido con un efusivo abrazo por Fernández, con quien le une una estrecha relación.

“Una Celac sin Brasil es una Celac mucho más vacía”, dijo Fernández en su discurso inaugural.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas