“Es tiempo de cuidar nuestras instituciones. Utilizar las acusaciones constitucionales, en este caso contra un juez con argucias procedimentales, puede terminar por dañar su indispensable independencia”, fustigó.

“Hay momentos en que la contingencia nos impide observar el daño que ciertas decisiones políticas y protagonismos ocasionales le pueden provocar a las instituciones permanentes de la República”, insistió el presidente Boric.

“Desde la recuperación de la democracia, nuestro país Chile ha construido instituciones democráticas sólidas que han logrado además sortear diversas crisis. Pero estas instituciones no son indemnes a la acción irresponsable de quienes activa o pasivamente las socavan”, dijo.

 

“Tengo la convicción personal e institucional que debemos ser firmes e implacables contra la corrupción y todo tipo de privilegio injusto, venga de donde venga, sin importar color, posición social ni posición política. Y para enfrentar estos desafíos es necesario modernizar y mejorar nuestras instituciones mediante reformas que sean sostenidas en un debate serio y con altura de miras”, puntualizó.

“Todos, en particular quienes tenemos cargos de responsabilidad pública y también quienes tienen cargos de responsabilidad privada, tenemos el deber de reflexionar de buena fe sobre el bien común de nuestra patria y cómo actuar en consecuencia”, concluyó el mandatario.