La Casa de Moneda comunica el nombre de la mujer chilena seleccionada para tener un "billete conmemorativo".

Las postulantes fueron nueve en total, quedando como finalistas Violeta Parra, Eloísa Díaz y Margot Duhalde. Esta última ganó el proceso.

 


Hace dos meses BioBioChile difundió que Casa de Moneda Chile había comenzado una consulta ciudadana con el objetivo de definir qué destacada mujer chilena aparecería en un “billete conmemorativo” (específicamente es un “impreso conmemorativo”).

Las postulantes fueron nueve en total, quedando como finalistas del proceso Margot Duhalde (primera chilena piloto de guerra), Violeta Parra (artista; cantante y compositora) y Eloísa Díaz (primera mujer médico de Chile).

Y este jueves Casa de Moneda dio a conocer a la ganadora en un contacto en vivo con Canal 13: la elegida fue Margot Duhalde.

En la consulta ciudadana participaron 102.287 personas, que para votar debieron identificarse con su Clave Única.

Eloísa Díaz obtuvo un 22,8% de preferencias, Violeta Parra un 30,2% y la ganadora, Margot Duhalde, un 47%.

En la carrera quedaron la expresidenta Michelle Bachelet, las escritoras Isabel Allende y María Luisa Bombal; la futbolista Christiane EndlerValentina Muñoz (presentada por Casa de Moneda como “embajadora de ONU Mujeres”) y la astrónoma María Teresa Ruiz.

Paula Díaz, directora de Casa de Moneda, valoró “la alta participación de la gente y el diálogo que se ha generado en muchas familias sobre el rol femenino en nuestra sociedad e historia”.

En un video difundido por el citado medio, Mirtha Carrillo, sobrina de Duhalde, agradeció el apoyo de la comunidad.

“Fue un ejemplo en su época. Desde pequeña soñó en grande y lo logró. Siempre decía que había que tener alas para volar y eso es exactamente lo que hizo con los aviones”, comentó.

Casa de Moneda Chile cumplirá 280 años y esta iniciativa, llamada #MujeresValiosas, se realizó para “destacar los aportes valiosos de la mujer chilena a lo largo de la historia en distintos ámbitos de acción; y en particular, buscó relevar su valor para cambiar paradigmas y abrir nuevos espacios a las mujeres del país”.


El “billete conmemorativo” de Margot Duhalde

Serán 100 mil “impresos conmemorativos” de la destacada piloto, los cuales estarán disponibles a partir de octubre de 2023.

Las unidades serán distribuidas a la ciudadanía sin costo por CorreosChile.

Los detalles de ello serán difundidos próximamente.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas