Por otra parte, 57% de las mujeres encuestadas dijo haber sufrido violencia física o psicológica, cifra estadísticamente similar al 55% registrado en el 2020. Sin embargo, el porcentaje de mujeres que procedieron a la denuncia aumentó en 8 puntos, desde 29% a 37%.

“El problema de la inseguridad pública está generando importantes consecuencias para las mujeres, limitándolas, transformando sus vidas y disminuyendo sus espacios de interacción con otras personas”, comenta Alejandra Ojeda, Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

“No poder trasladarse solas, tener que moverse acompañadas o sentirse inseguras en lugares de esparcimiento perjudica a su libertad de acción y puede traer consecuencias dañinas en la salud mental a largo plazo. La inseguridad es problema para todos, pero tiene perspectiva de género en sus consecuencias”, agregó.

Seguridad pública en el país, según Ipsos

A nivel de la muestra general de hombres y mujeres, 82% considera que los problemas de seguridad pública han aumentado en el país durante los últimos 12 meses.

Los principales problemas de seguridad pública que se identifican en el país son asaltos, robos, portonazos y delincuencia urbana (49%), inseguridad y delincuencia por consumo de drogas, alcohol, personas durmiendo en las calles, prostitución y otros (22%), y el narcotráfico (14%).

Entre las causas de la inseguridad pública en el país, las personas encuestadas indican como principales a las bandas criminales organizadas (60%), el insuficiente control de las fronteras y la migración (57%), el narcotráfico (55%) y la incapacidad de los Tribunales de Justicia (40%).

 

En comparación con hace un año se mantiene estable la cifra de quienes indican a las bandas criminales como una de las principales fuentes del problema de seguridad en el país. Pero, el insuficiente control de fronteras y la migración aumenta en 5 puntos, pasando de 52% a 57%.

“En Chile sigue creciendo la relación que hacen las personas entre delincuencia y migración, lo que plantea un problema muy complejo para el país. Porque no solo se trata de control de fronteras y persecución de grupos delictivos organizados. Si no que hay que ordenar internamente a la población ya migrada, regularizar su situación y también integrarlos”, señaló Ojeda.

“De lo contrario, se profundizará en tensiones internas, intolerancias en diversos espacios y actitudes xenofóbicas hacia la presencia de migrantes. Manejar el fenómeno migrante es uno de los grandes desafíos que enfrenta el país en la actualidad”, indicó la Gerenta de Estudios Públicos de Ipsos Chile.

La seguridad pública en la agenda del Gobierno

Entre diversos actores, la ciudadanía indica al Gobierno como principal responsable para enfrentar los problemas de seguridad pública en el país, con un 74%. Le siguen los Tribunales de Justicia (65%), Carabineros y PDI (57%), y parlamentarios (33%).

Y respecto de las prioridades que debería tener la agenda del Gobierno, 63% instala en primer lugar la delincuencia. Bastante más atrás aparecen la llegada de migrantes (32%), el narcotráfico y la salud (ambos con 27%), la corrupción y la inflación (ambos con 24%).

 

Desde marzo de 2023, la mención del combate a la delincuencia como la principal prioridad del Gobierno aumentó 7 puntos, la llegada de migrantes 9 puntos y el narcotráfico subió 8 puntos. Sin embargo, la corrupción fue el ítem que más aumentó: 15 puntos, pasando de 9% a 24%.

Aunque se mantiene baja la cantidad de personas que creen que el Gobierno considera a la seguridad pública como un tema muy prioritario, esta opinión aumenta en un año, pasando de 33% en el 2023 a 38% en el 2024.

Secuestro y asesinato de exmilitar venezolano Ronald Ojeda

El 2 de marzo se encontró el cadáver del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, que había sido secuestrado días previos. Ante este hecho, un 50% considera que la principal consecuencia del hecho es confirmar la presencia de bandas criminales organizadas en el país.

Otras consecuencias reciben menores menciones: 17% cree que se pone en duda la soberanía de Chile, 11% que refuerza la relación que hacen las personas entre delincuencia y migración, y 8% que genera un conflicto de relaciones internacionales entre Chile y Venezuela.

Por último, solo la mitad de las personas (49%) considera que la policía chilena tiene la capacidad para prevenir, investigar o resolver casos como el de Ronald Ojeda.