¿Qué es el receso parlamentario y por qué el Congreso deja de funcionar durante un mes entero?

Este jueves 26 de enero debió ser el último día en que sesionaba la Cámara de Diputados, sin embargo, acordaron hacerlo también el lunes 30 para tramitar por adelantado la renovación del Estado de Excepción en la "Macrozona Sur",


debido al receso parlamentario que los mantiene alejados de sus funciones durante todo un mes, una facultad que los mismos miembros del Congreso fijaron por medio de su reglamento interno.

En Chile, cada trabajador con más de un año de servicio tiene derecho a 15 días hábiles de vacaciones, a excepción del Congreso Nacional, cuyos funcionarios dejan de trabajar 1 mes de corrido durante cada verano, llamado “receso legislativo o parlamentario“.

Estas “vacaciones” de los miembros del Senado y la Cámara de Diputados no están normadas por el Código del Trabajo, sino que, fijadas por ellos mismos en su respectivo reglamento.

 

¿Qué es y cómo se fija el receso legislativo en Chile?

Durante las últimas semanas de enero, el Congreso trabajó y apuró varios proyectos debido a la cercanía del receso legislativo, el periodo en que todos sus funcionarios toman un descanso durante el verano.

A diferencia de las vacaciones legales establecidas en el Código del Trabajo, la de la de diputados y senadores está fijada en su propio reglamento. De este modo, el texto establece que el receso parlamentario es la “suspensión de actividades, correspondiente al feriado anual en la época que la Corporación acuerde”.

De este modo, se desprende de su norma interna, que la interrupción de su labor legislativa durante un mes completo, de corrido, fue acordada por los mismos parlamentarios.

 

¿Cuándo inicia el receso parlamentario y cuándo vuelven a sus labores?

Este jueves 26, tanto la Cámara como el Senado debían sesionar por última vez, previo al receso legislativo, que dura hasta el próximo 1 de marzo. Sin embargo, los diputados resolvieron trabajar este lunes 30, para tramitar por adelantado la renovación del Estado de Excepción Constitucional para la “Macrozona Sur”, que vence el próximo 10 de febrero.

De este modo, la Cámara Baja tendrá 29 días libres de corrido: los 28 de febrero, más la jornada del martes 31 de enero. En tanto, los senadores gozarán de 30 días libres.

Como se dijo, el receso parlamentario está fijado para 1 de marzo del 2023, fecha en la que la Comisión de Hacienda del Senado revisará un proyecto de ley presentado por el Presidente Gabriel Boric, relativo a ciertas ayudas económicas.

Por otro lado, si bien los diputados deben regresar a sus labores en la fecha mencionada, las citaciones publicadas en su sitio de Internet, están fijadas recién para el lunes 6 de marzo, en más de un mes y una semana más.

 

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas