Lumbalgia crónica se produce cuando el dolor se genera en la parte baja de la zona lumbar, ¿Dónde tratarla en Santiago?

El dolor lumbar crónico es cuando el dolor que nace en la zona lumbar baja y que persiste en el tiempo ello puede durar desde los 2 meses hasta ser un dolor indeterminado en el tiempo.

 


Dolor lumbar crónico

"Cuando el dolor lumbar aparece en un adulto sano a partir de los 30 años lo más frecuente es que se deba a una degeneración de los discos intervertebrales y las articulaciones posteriores".

El dolor lumbar crónico es el dolor que nace en la zona lumbar baja y que persiste en el tiempo.

El dolor lumbar puede estar asociado a dolor ciático (compresión del nervio ciático) o presentarse aisladamente. La mayoría de la población presentará o habrá presentado alguna vez en su vida algún episodio de dolor lumbar agudo que ha durado entre unas horas y varios días.

Es una enfermedad que surge a partir de los 40 años debido a la degeneración de la columna vertebral y es la principal causa de absentismo laboral y de los motivos de consulta en los servicios de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

 


¿Cómo se diagnostica el dolor lumbar crónico?
Imagen de una fractura vertebral. Clínica Universidad de Navarra
El diagnóstico del dolor lumbar crónico se realiza a partir de la historia clínica y de la exploración física que practica el médico. Es casi suficiente conocer la sintomatología que relata el paciente para orientar correctamente el diagnóstico.

Las radiografías simples en proyección AP y Lateral que realizamos son pruebas complementarias y nos permitirán descartar otro tipo de patologías, puesto que los hallazgos que podemos encontrar en ellas (disminución de la altura discal, crecimientos óseos en los márgenes vertebrales, escoliosis, etc.) también se aprecian en pacientes sin ningún tipo de dolor lumbar.

La resonancia magnética y la TAC o escáner sirven para confirmar una herniación discal u otra patología específica cuando se sospecha por la clínica, pero tienen poca utilidad en el diagnóstico del dolor lumbar crónico típico por la alta frecuencia de hallazgos supuestamente patológicos que aparecen en población asintomática.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas