El presidente Gabriel Boric abordó la controversia en la Universidad de Chile durante su gira por Europa, respondiendo a las acusaciones de docentes sobre el acceso a la toma del campus Juan Gómez Millas y el supuesto hostigamiento a la rectora Rosa Devés por presuntamente avalar el genocidio en Gaza.
En medio de su gira por Europa, el presidente Gabriel Boric se refirió a las situaciones que han sucedido con respecto a la Universidad de Chile.
En concreto, fue consultado por la acusación de docentes sobre el método de entrada a la toma del campus Juan Gómez Millas. Así como también sobre el hostigamiento a la rectora Rosa Devés, a quien acusan de avalar el genocidio en Gaza.
Respecto a la presunta identificación con pintura en la mano que denunciaron docentes de la casa de estudios, Boric desconoció la situación. Sin embargo, indicó que le parece “gravísimo e inaceptable”.
Agregando que “marcar a una persona, profesor, estudiante, funcionario, trabajador, por pensar distinto, creo que es algo que no debe tener cabida ni en una universidad, ni en ninguna parte”.
Por otro lado, respondió sobre el hostigamiento a la rectora Devés luego de que el Consejo Universitario decidió no terminar los convenios con instituciones académicas de Israel.
Al respecto, señaló que “en particular la Universidad de Chile, tiene que ser un espacio donde, como decía Andrés Bello, todas las verdades se toquen”.
“Por lo tanto, los puntos de vista se puedan debatir, y se tienen que debatir sin lugar a dudas, sin amenazas, sin agresiones y sin coartar la libertad de expresión del otro”, aseveró.
Asimismo, insistió en su posición frente al conflicto en Gaza. “Creo que lo que está realizando el ejército israelí en Gaza es una masacre, creo que esto tiene que parar”, afirmó.