La maldición de Santiago: Irací Hassler (PC) no logra la reelección y sucumbe ante Mario Desbordes
Mario Desbordes (RN) de Chile Vamos vence a Irací Hassler (PC) en las elecciones municipales por Santiago, en donde se decide por mayoría simple. Continúa la "maldición" del municipio de Santiago, ya que desde el retorno a la democracia, solo un alcalde ha sido reelecto en el cargo: Jaime Ravinet (1990-2000).
El candidato de Chile Vamos, Mario Desbordes (RN), se impuso a la actual alcaldesa y carta del oficialismo, Irací Hassler (PC) en las elecciones municipales por Santiago.
Recordemos que, en este caso y a diferencia de los gobernadores regionales, resulta electo quien logre la mayoría simple de los votos y, de esta manera, continúa la denominada “maldición” del municipio de Santiago.
Lo anterior, pues desde el retorno a la democracia, solo un alcalde ha sido reelecto en dicho sillón municipal: Jaime Ravinet (1990-2000).
El triunfo de Desbordes, quien fue ministro en el segundo gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022) y precandidato presidencial en las últimas generales, es un golpe para la coalición con la que gobierna el presidente Gabriel Boric, integrada por su partido el Frente Amplio, el Partido Comunista y la centroizquierda.
Se trata de la alcaldía más simbólica del país y su contienda electoral está considerada “la madre de todas las batallas”, ya que suele predecir lo que ocurre en los comicios presidenciales que se celebran a continuación.
La hasta ahora alcaldesa, Irací Hassler, quien en 2021 se convirtió en la primera dirigente comunista en llegar a la alcaldía de Santiago Centro, se vio golpeada por la crisis de inseguridad que afecta al país y que se ha recrudecido en la capital en los últimos tiempos.
Comparte en tus redes sociales