La Usach pide la dimisión del director cultural tras el rodaje en el campus de una polémica película con militares
Canal 13 genera controversia con la emisión del primer spot de su reality show “Palabra de Honor: ¿Lealtad o traición?”, ambientado con referencias militares en el campus central de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), causando malestar en la comunidad universitaria por el bombardeo sufrido en 1973.
La Rectoría de la Usach calificó el spot como un ataque a la memoria institucional, exigiendo la renuncia de la directora de la Corporación Cultural de la Usach y solicitando a Canal 13 retirar el video de sus plataformas. Ante la situación, la universidad decidió eliminar futuros usos del campus para spots publicitarios, haciendo énfasis en la defensa de los derechos humanos y el patrimonio histórico de la institución.
En las últimas horas, Canal 13 emitió el primer spot de su nuevo reality show “Palabra de Honor: ¿Lealtad o traición?”. El video, difundido por TV y redes sociales, muestra a actores personificados como militares que marchan y entonan melodías castrenses. La locación elegida fue el campus central de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).
El uso de referencias militares en el campus generó un gran malestar en la comunidad universitaria, dado que el recinto fue bombardeado el 11 de septiembre de 1973. Desde Usach calificaron el spot como un “ataque profundo a la memoria institucional”.
El gobierno universitario expresó su descontento y solicitó la renuncia de Daniela Benincasa, directora de la Corporación Cultural de la Usach, responsable de los acuerdos de arriendo del campus para la grabación de comerciales y spots.
“Nos provoca un profundo dolor la imagen de militares al interior de nuestro campus”, declaró la casa de estudios en una carta dirigida a la comunidad.
La Corporación Cultural de la Usach se encarga de la organización de eventos culturales gratuitos, además de generar ingresos mediante el arriendo de espacios universitarios. Según informó la casa de estudios, no estuvieron al tanto del contenido del spot hasta su emisión, lo que desató la molestia del rector y su equipo.
Como medida inmediata, por medio de la carta a la comunidad estudiantil, el gobierno universitario explicó las decisiones adoptadas tras el incidente, que incluyeron la petición de renuncia de Benincasa. En el mismo documento, solicitaron formalmente a Canal 13 retirar el video de sus plataformas. La estación televisiva no ha emitido declaraciones al respecto.
No más spots publicitarios en la Usach
El comunicado, firmado por el Rector y los principales directivos de la universidad, subraya la decisión de “eliminar la posibilidad de futuros usos del campus para realizar spots publicitarios, en pos del resguardo de nuestra memoria, imagen y cuidado de la institución”. Además, recalcan su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la protección del patrimonio histórico de la universidad.
En el texto, la universidad reafirma su determinación de retirar el video de todas las plataformas. “Estamos realizando todas las gestiones para eliminar el video en redes sociales, apelando al respeto de nuestra historia“, señala la carta.
La misiva la firman Rodrigo Vidal Rojas, rector; Cristián Muñoz Canale, prorrector; Leonora Mendoza Espínola, vicerrectora Académica; Alberto Monsalve González, vicerrector de Investigación, Innovación y Creación; Ana María Fernández, vicerrectora de Vinculación con el Medio; Mauricio Guerra Velásquez, vicerrector de Apoyo Estudiantil; Humberto Prado Castillo, vicerrector de Postgrado; Pablo Méndez Montenegro, vicerrector de Finanzas y Logística; y Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad.
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