¿Qué dice la DEM de Santiago?

Tras ser consultada por BBCL, la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago se refirió a la acusación a través de un comunicado.

En primer lugar, aseguraron que “se ha estado brindando apoyo al estudiante afectado y a su familia para abordar las consecuencias físicas, emocionales y sociales del proceso de recuperación”. Cabe mencionar que la madre denunciante afirmó que están pagando terapia psicológica de forma particular.

Asimismo, señalaron que se abrió un sumario administrativo y presentaron una autodenuncia ante la Superintendencia de Educación. “Buscamos garantizar la transparencia y el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos, la supervisión del proceso y la adopción de las medidas necesarias”, escribieron.

Sobre las medidas adoptadas, indicaron que “ambos estudiantes involucrados fueron derivados a la Oficina de la Niñez de la comuna de Santiago para recibir acompañamiento especializado”.

Respecto a los presuntos antecedentes de bullying, la DEM indicó que los episodios mencionados por la apoderada fueron gestionados oportunamente por el equipo del Programa de Integración Escolar (PIE) y la jefatura de curso.

“Los informes disponibles indican que estos episodios no estarían vinculados al incidente en cuestión y que no habría intencionalidad en los hechos que causaron las lesiones”, precisaron.

Por último, condenaron amenazas dirigidas al establecimiento. “Rechazamos enérgicamente los discursos de odio y reiteramos nuestro compromiso con el esclarecimiento total de los hechos y la protección de los derechos de las niñas y niños”, concluyó el comunicado.

La estructura mencionada:

Cedida a BBCL