El caso de Nicolás López que abordó la nueva abogada de Jorge Valdivia

López fue declarado culpable en abril de 2022 por dos delitos de abuso sexual consumado, ocurridos en Santiago en 2015 y 2016.

Aunque seguía siendo culpable, López no cumplió su condena en prisión. El cineasta fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar a cárcel y prohibición de acercarse a las víctimas, pero su defensa solicitó un nuevo juicio, argumentando que “nunca se le consideró inocente”.

En febrero de 2023, la Corte Suprema acogió parcialmente el recurso de nulidad en la condena del cineasta Nicolás López, cambiando su sentencia a dos penas de tres años y un día de presidio con el beneficio de libertad vigilada intensiva.

El máximo tribunal, según el fallo publicado en el Poder Judicial, determinó que se “estableció un error de derecho en la sentencia impugnada (…) al aplicar en la especie una modificación legal que no se encontraba vigente a la época de comisión de los delitos”.

Por otro lado, es importante mencionar que Paula Vial también asumió otro caso de similar índole. Fue a comienzos de octubre que asumió la representación del Juan Carlos Reinao, exalcalde de Reinaco imputado por delitos de connotación sexual.

 Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)