Boric, en la ONU: Que Netanyahu y los responsables de la matanza palestina rindan cuentas ante la justicia.
Con un tono contundente, el Presidente Gabriel Boric participó en su intervención final en la Asamblea General de la ONU, dedicando gran parte de su discurso a la grave crisis humanitaria que asola Gaza.
Dirigiéndose explícitamente al Primer Ministro Netanyahu, Boric hizo un llamamiento vehemente a la humanidad frente a la creciente violencia. Elevando la voz, propuso llevar a los perpetradores de lo que calificó como genocidio palestino ante las cortes internacionales. Enfatizó, con firmeza, que la brutalidad es inadmisible, instando al respeto irrestricto de los Derechos Humanos, trascendiendo cualquier diferencia ideológica.
Esta jornada de martes, el presidente Gabriel Boric se encuentra participando -por última vez como mandatario- en el 80° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.
Durante su alocución, el jefe de Estado abordó el panorama internacional y comenzó hablando de la situación en la Franja de Gaza. Esto, mencionando directamente al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
“A estas alturas yo ya no sé qué decir de Gaza, porque muchos lo han dicho todo, desde esta tribuna y desde otras, pero por sobre nuestras palabras -de quien quiera que vengan- resuenan las miradas muertas de quienes siendo inocentes han perdido la vida”, comenzó diciendo el Presidente Boric.
Agregando “son miles los seres humanos inocentes que pierden la vida solo por ser palestinos (…) más que hablar de cifras, de condenas, o exigencias, quisiera hoy hablar de humanidad. Gaza es una crisis global porque es una crisis de la humanidad. En esta sala y quienes nos escuchan (…) somos todos seres humanos. Por eso, cuando debajo los escombros yacen niños y niñas, hay un dolor genuino en nuestra patria, en Chile”.
Acto seguido, el mandatario apuntó directamente a Netanyahu. “Uno de los problemas que enfrentamos como humanidad es que muchas veces el dolor engendra odio, pero debemos enfrentarlo (…) transformar las ansias de odiar en deseos de justicia. No hacer ninguna concesión a la violencia”, dijo.
“No quiero ver a Netanyahu destrozado por un misil junto a su familia, quiero ver a Netanyahu y a los responsables del genocidio contra el pueblo palestino enfrentados a un tribunal de justicia internacional”, expresó Boric. La declaración fue aplaudida por los presentes.
“(…) La barbarie no es aceptable, los Derechos Humanos se deben respetar sin importar ideologías, ni de víctimas, ni victimarios, que el drecho internacional es la garantía de que primará siempre la razón por sobre la fuerza”, complementó.
Comparte en tus redes sociales