Cuesta arriba: La Cámara vota el miércoles la imputación de Marcela Ríos, con disgusto republicano

Desde el Partido Republicano creen que el real responsable de los criticados indultos es el Presidente y que la exministra pagó su responsabilidad política saliendo del gabinete. Eso causó molestia en Chile Vamos y deja en dudas el avance al Senado de la medida.

 


La tarde de este miércoles se vota una segunda acusación constitucional, en menos de una semana, en la Sala de la Cámara de Diputados. En esta ocasión en contra de Marcela Ríos, exministra de Justicia y Derechos Humanos.

La acción se realizará en medio de un clima adverso para el avance del juicio político, marcado por el golpe que propinó el Partido Republicano a la iniciativa de Chile Vamos que avisó – en bloque – que no respaldará el texto.

 

El diputado Benjamín Moreno insistió en que la responsabilidad última de los indultos es del presidente Gabriel Boric.

“Hemos llegado a la férrea convicción que la exministra no es la responsable última de entregar indultos. Creemos que su grave responsabilidad política se hizo efectiva en el minuto en que le piden la renuncia. Tenemos la convicción que el mayor responsable es el Presidente”, detalló.

Molestia en Chile Vamos

Esta decisión despertó una profunda molestia en Chile Vamos, luego que un sector pasó buena parte de las últimas dos semanas esforzándose por apoyar la acusación contra Giorgio Jackson, levantada por los republicanos.

El diputado de Renovación Nacional Andrés Célis y el UDI Juan Antonio Coloma se lanzaron en picada contra la decisión de apoyar a la que llaman “la ministra de los indultos”.

“Es un Partido Republicano de cartón”, dijo Célis.

“Cómo rasgaban vestiduras hace una semana, donde hubo dos o tres parlamentarios que votaron apoyando al ministro”, comentó Coloma.

Panorama incierto

El clima general de la Cámara tampoco ofrece muchas certezas.

Una de las que resta por definir es la decisión de la bancada Avancemos Chile, Social Cristiano e Independientes, compuesta por ex PDG, Republicanos y RN, que ahora se acerca a dar su voto a favor del juicio político.

La diputada Yovana Ahumada es también de la convicción que la responsabilidad principal recae en el Presidente y cuestionó lo ocurrido en la acusación contra Jackson.

En la otra ala aparece el Centro Democrático Unido, fuerza compuesta por ex demócratacristianos, que están más cerca de rechazar el libelo acusatorio, aunque más por razones políticas que jurídicas.

Si fuese por lo jurídico, el diputado Miguel Angel Calisto planteó que sí existe responsabilidad de Ríos y que esta ofensiva tiene más argumentos que la que se votó en contra de Jackson.

Esta tarde, a partir de las 15:00 horas, se realizará una nueva sesión de acusación constitucional y se espera que esta mañana los comités parlamentarios definan los términos en que se debatirá en Sala para la discusión de fondo.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas