Del conservadurismo a la Fiscalía: el cambio de trabajo de la esposa del diputado Raúl Leiva (PS)
Claudia Lavanderos, esposa del diputado Raúl Leiva (PS), asumió en marzo el cargo de jefa de Administración y Finanzas en la Fiscalía Regional Occidente, dirigida por Marcos Pastén.
Este cambio laboral, tras su paso por el Conservador de Bienes Raíces de Santiago, ha reavivado las críticas sobre sus conexiones familiares, incluyendo la de su cuñado Francisco Leiva, notario que ha saltado a la palestra por sus vínculos con ministros del Poder Judicial. La Fiscalía, tras consultas de La Radio, aseguró que la contratación se debió expresamente a su trayectoria y estudios.
DEL CONSERVADOR A FISCALÍA
Según pudo constatar Radio Bío Bío, el cambio de domicilio laboral -ambos bien remunerados- comenzó a fraguarse a inicios de 2024. Se había reportado en reiteradas ocasiones que la esposa del diputado fue contratada en el Conservador cuando su cuñado, Francisco, cumplía la suplencia en el cargo de Conservador de Hipotecas y Gravámenes del Conservador de Santiago.
Una vez que Leiva dejó la suplencia, con la designación de Carlos Miranda como titular en ese puesto, Lavanderos fue traspasada al Registro de Propiedad Comercio y Aguas del mismo conservador, dirigido por Luis Maldonado. Su presencia generaba incomodidades dentro de esa organización, según advirtieron fuentes internas por el nexo con el grupo Leiva Carvajal.
A finales del verano, Claudia Lavanderos presentó su renuncia al puesto de jefa de Recursos Humanos del Conservador. Su renuncia no fue para cobrar su seguro de cesantía, sino para cambiar de domicilio laboral a la Fiscalía Regional Occidente como jefa de Administración y Finanzas.
RESPUESTA OCCIDENTE
Aunque Radio Bío Bío intentó comunicarse con Lavanderos, esta no respondió los mensajes. Sin embargo, la unidad de comunicaciones de la fiscalía sí lo hizo. Frente al requerimiento, explicaron que Claudia Lavanderos empezó a trabajar en la Fiscalía en marzo.
Textualmente, la fiscalía aludida, dirigida por Marcos Pastén, señaló a Radio Bío Bío que “la señora Claudia Lavanderos es funcionaria de esta Fiscalía Regional desde marzo de este año, desempeñándose como jefa de Administración y Finanzas, dependiente de la Dirección Ejecutiva Regional”.
Al ser consultados sobre el criterio para su contratación, explicaron que “influyó tanto su profesión de Ingeniera Comercial, con numerosos diplomados, como su experiencia en distintas reparticiones, incluyendo empresas privadas y públicas, destacando su desempeño en los Tribunales de Justicia y su experticia en gestión administrativa y de finanzas”.
También la entidad persecutora, que atiende comunas como Maipú, Pudahuel, Curacaví, Talagante y Melipilla, entre otros sectores del distrito que representa su cónyuge, expresó: “Respecto a su vínculo matrimonial con el diputado Raúl Leiva, este no la inhabilita para desempeñarse en el Ministerio Público y dicha condición no genera obstáculo para su desempeño profesional en las áreas de su competencia, como no lo ha sido en las demás reparticiones públicas en las que ha trabajado”.
Comparte en tus redes sociales