La Cámara desestima la acusación de inconstitucionalidad contra el ex ministro Ríos: Los republicanos no lo apoyaron

La Cámara de Diputados rechazó la admisibilidad de la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos.


En detalle, el libelo fue desechado por 49 votos a favor, 82 en contra y 3 abstenciones.

De esta forma, en menos de una semana se caen dos AC a ministros del presidente Boric. El pasado jueves fue el turno de Giorgio Jackson, titular de Desarrollo Social, quien se salvó por un margen más estrecho.

 

Cabe recordar que la acusación en contra de Ríos fue presentada por parlamentarios de Chile Vamos, argumentando ilegalidades en los indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric y en beneficios a reos en la Macrozona Sur.

“Se otorgaron, infringiendo la ley, siete indultos. Es decir, se dejó en libertad a personas que tenían un prontuario considerable, que hayan cometido graves delitos y se dejó expuesta a la ciudadanía”, señaló el jefe de bancada de RN, Andrés Longton.

Sobre los beneficios penitenciarios, indicó que algunos fueron entregados “bajo extorsión, amenazas, atentados terroristas y atentados incendiarios a funcionarios de Gendarmería y a población civil”.

Acusación contra Ríos fracturó a la oposición

La acusación evidenció una fractura en la oposición, luego que el Partido Republicano rechazara en bloque la acción presentada por Chile Vamos.

De acuerdo a su jefe de bancada, José Meza, la responsabilidad de los indultos es del presidente Boric y no se Ríos.

El diputado Andrés Celis (RN) aseguró que esta acción se trata de una “venganza política”, ya que parte de su sector rechazó la AC en contra del ministro Jackson.

Por su parte, Juan Antonio Coloma (UDI) indicó que los republicanos respaldaron a “la ministra de los indultos” y que “tendrán que responder” por su decisión.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas