El Presidente Boric se muestra partidario de una orden de detención contra Putin tras su conversación con Zelenski

Zelenski le agradeció a Boric el posicionamiento chileno contra Rusia en foros internacionales.

 


El presidente, Gabriel Boric, respaldó la orden de arresto dictada por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una reunión telemática con el ucraniano Volodimir Zelenski.

En la oportunidad, este último mandatario agradeció la cooperación de las autoridades chilenas desde el inicio de la invasión.

“Conversamos sobre el curso de la guerra, el sufrimiento de un pueblo y la decisión del TPI”, dijo Boric, que se comprometió a seguir dando apoyo a Ucrania “en todos los espacios multilaterales” para “alcanzar la necesaria paz”.

 


Zelenski, por su parte, le agradeció a Boric el posicionamiento chileno contra Rusia en foros internacionales, dentro de una conversación en la que ambos hablaron además de la posible creación de un “tribunal especial” y de la “fórmula de paz” que defiende Kiev.

“Hablamos de una mayor consolidación del apoyo (a Ucrania) desde América Latina”, ha apuntado Zelenski, en alusión a una región que permanece dividida entre quienes, como Chile, se han posicionado claramente en contra de la invasión, posiciones intermedias como la de México y otros países, entre ellos Venezuela, que mantienen sus alianzas con Rusia.

No es primera vez que el presidente Boric se comunica con Zelenski, puesto que en julio del año pasado y tras ataques rusos que provocaron bajas civiles, el jefe de Estado chileno llamó a su par ucraniano para expresar apoyo humanitario.

Cabe mencionar que el comité parlamentario de la Cámara de Diputadas y Diputados, exceptuando al Partido Comunista, acordó aprobar la solicitud del Senado para realizar una sesión conjunta telemática con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, inicialmente para el 4 o 5 de abril.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas