San Felipe, el club que ha sobrevivido entre ’escritoriazos’ en la B con maniobras y demandas

“Ya hicimos promociones, ¿qué más voy a hacer?”. Eso se pregunta el mandamás de Unión San Felipe, Raúl Delgado, en la víspera del duelo en Primera B ante Deportes Temuco. En los últimos tres partidos de su club en condición de local, según contó, “compraron (entrada) 200 personas”, valorizadas en ocho mil pesos.

Dichas declaraciones también desnudan una tónica en la administración, que ya desde hace años, se deja ver en los escritorios del balompié criollo.

A principios de mes, el ‘Uní-Uní’ se sumó a la denuncia contra Deportes Puerto Montt que hasta hoy impulsan Curicó, Rangers y Santa Cruz para acusar a los salmoneros de retener el impuesto único al jugador Kevin Flores y el entrenador Jaime Vera.

Antes, el propio Delgado había dicho que no se sumaría a la denuncia. Sin embargo, la cosa cambió.

A la par, también integra la ofensiva de ANFP contra San Marcos de Arica por temas de estados financieros no presentados a tiempo.

No es primera vez que el elenco del Aconcagua recurre a las vías administrativas, puesto que, de partida, tiene todo el derecho a hacerlo. En ese sentido, su lista aumenta con cuatro veces en cinco años, viéndose impactado deportivamente en ese tema.

En 2025, por ejemplo, zafó de un descenso tras la resta de puntos a Santiago Morning por el no pago de cotizaciones, decisión impulsada por la Unidad de Control Financiero (UCF) de ANFP.

Si bien en lo anterior no participó, en 2024 sí lo hizo para pedir la desafiliación de Curicó Unido al presuntamente encontrar documentación falsa en el pago del finiquito del entrenador Damián Muñoz, quien en ese momento dirigía a… San Felipe.

Si bien los torteros eludieron la desafiliación, de igual manera fueron económicamente sancionados y, deportivamente, con puntos menos.

Además, el mismo año pasó el descuento de 45 unidades a Barnechea por incumplimientos financieros y tributarios, denunciados en su momento por los blanquirrojos, Curicó Unido y luego San Luis.

Así entonces, la tabla quedó con San Felipe penúltimo y Barnechea (tras apelación) descendido a Segunda División.

En 2021, por otro lado, los de la Región de Valparaíso jugaron la Liguilla de Promoción y cayeron ante Melipilla, posteriormente denunciado y descendido a la B por dobles contratos.

Por ello, San Felipe exigió que ellos debían tomar el cupo de ‘Los Potros’ en Primera División, pero la ANFP decidió modificar la parte baja de la tabla y, finalmente, Curicó Unido zafó del descenso y quienes jugaron liguilla fueron Huachipato y Copiapó.

Pese a todos los antecedentes, de igual manera el presidente de San Felipe, Raúl Delgado, ha sido una de las voces más contrarias al Tribunal de Disciplina de ANFP.

En diálogo con Primera B Chile, el dirigente pidió drásticas medidas contra el organismo y quienes lo componen.

“Que vengan las nuevas autoridades, que definitivamente saquen a los que están en la Unidad de Control Financiero y que en el Tribunal se dejen de inventar cosas, porque la realidad es que, si miran con detenimiento, con seriedad y con honestidad, hay cosas que no se pueden permitir de parte de ellos y todo lo que surge a través de versiones, es una vergüenza la cantidad de versiones que hay”, reclamó.

De la misma forma, criticó a la Unidad de Control Financiero de la ANFP: “Ya es momento que den un paso al costado y que venga gente realmente capacitada para ejercer esa función (…) Si acá hubiera una supervisión como corresponde a principio de año, a principio de campeonato, no pasarían estas cosas a tres fechas de estar por terminar el campeonato”.

BioBioChile intentó contactarse por teléfono con Raúl Delgado, pero en los llamados el número de contacto figuró como “no disponible”. En lo deportivo, el histórico San Felipe hoy celebra 60 años de historia y sus hinchas siguen en pie.

Una publicación compartida por Unión San Felipe (@usanfelipe)