La Directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) manifestó su preocupación por la falta de funcionarios fiscalizadores en la Dirección Regional de Aduana San Antonio, situación que, según el gremio, estaría generando una creciente sobreexigencia operativa en una de las principales unidades aduaneras del país.
A través de un comunicado dirigido a la directora nacional de Aduanas, la organización señaló que actualmente la Dirección Regional atiende 10 puntos de fiscalización extraportuarios y otros dos intraportuarios, mientras que existen otros dos puntos extraportuarios cuya autorización se encontraría proyectada. De concretarse, la red alcanzaría un total de 14 controles operativos.
Sin embargo, desde Anfach sostienen que el aumento de las responsabilidades no ha sido acompañado por un incremento proporcional de la dotación de personal encargado de las fiscalizaciones.
El gremio cuestionó que la Aduana de San Antonio continúe funcionando bajo estas condiciones, pese a los resultados que —según plantearon— ha obtenido en procedimientos relacionados con incautaciones de drogas, combate al contrabando, decomiso de mercancías falsificadas y otros ilícitos.
“Resulta incomprensible e inaceptable que una Aduana que registra de los mejores resultados del país en incautaciones de drogas, combate al contrabando, decomiso de mercancías falsificadas y otros ilícitos, continúe operando bajo una sobreexigencia operativa”, señalaron.
En ese contexto, Anfach San Antonio realizó un llamado a la Dirección Nacional de Aduanas para adoptar medidas que permitan reforzar la dotación de fiscalizadores en la región.
Desde la organización recalcaron que la situación no corresponde únicamente a una demanda gremial, sino que constituye, a su juicio, una necesidad institucional para mantener la capacidad de fiscalización y contribuir a la seguridad del país.
Como medida de protesta, la Asamblea Extraordinaria de Anfach San Antonio, realizada el 31 de agosto de 2026, acordó no participar en ninguna celebración institucional relacionada con el 18 de septiembre.
La determinación se mantendrá como una expresión de rechazo frente a la falta de respuesta a las demandas planteadas por los funcionarios respecto del fortalecimiento de la dotación.