Canciller argentino aclara dichos de condición "bioceánica" de su país y respalda tratados con Chile

El canciller argentino, Pablo Quirno, salió a precisar sus recientes declaraciones sobre la condición “bicontinental y bioceánica” de su país. Esto, luego de la repercusión que tuvieron sus dichos en Chile y en medio de la reciente tensión entre ambos países por el Estrecho de Magallanes.

A través de una publicación en su cuenta de “X”, Quirno explicó que cuando se refirió a la condición de “bicontinental y bioceánica” de Argentina, estaba haciendo referencia a “fortalecer nuestra presencia (de Argentina) en el Atlántico Sur, que es el camino hacia la Antártida”, aclaró.

Además, comentó que desde la administración encabezada por Javier Milei buscan cumplir los tratados vigentes con Chile.

“Nuestra posición es clara: trabajar siempre de buena fe, honrar la palabra empeñada y cumplir plenamente los tratados y acuerdos vigentes. Es una política inequívoca del presidente Milei”, expresó.

Además, el canciller comentó que el presidente José Antonio Kast mantuvo una reunión con su par de Argentina, Javier Milei, la Secretaria General de la Presidencia trasandina y hermana del mandatario, Karina Milei, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, José Pérez Mackenna y el propio Quirno.

En la cita se habría firmado una declaración para fomentar la cooperación entre ambas naciones, según afirmó Quirno en la misma publicación.

“Una declaración conjunta en la que dejamos asentado todo el potencial de cooperación entre nuestros países, y que expresa con exactitud nuestro horizonte en materia energética, minera, comercial, de conectividad y de seguridad”, decía el escrito.

El último Jueves estuvimos en Chile junto al presidente @JMilei y @KarinaMileiOK en un encuentro profundamente positivo con el presidente @PresidenteKast y su canciller @MinPerezMac en el que reafirmamos la importancia estratégica de nuestra relación bilateral y la enorme…

— Pablo Quirno (@pabloquirno) September 6, 2026