Dos sujetos resultaron heridos a bala luego que funcionarios de Carabineros utilizaran sus armas de servicio durante un procedimiento policial registrado la noche de este domingo en Peñalolén, región Metropolitana.
Según informó la institución, los ocupantes de una camioneta habrían intentado atropellar a los efectivos mientras estos realizaban la detención de un hombre sorprendido con una motocicleta que había sido robada momentos antes.
El hecho ocurrió alrededor de las 20:20 horas en el sector de avenida Consistorial con Los Presidentes.
El teniente coronel Cristian Tavra, de la Prefectura Santiago Oriente, explicó que “personal de servicio focalizado de la Prefectura Santiago Oriente efectuaba controles vehiculares en el sector de Consistorial con Los Presidentes, cuando sorprenden una motocicleta cuyo conductor lo hacía sin casco”.
Al momento de fiscalizar al motociclista, los funcionarios encontraron elementos que serían utilizados para forzar sistemas de seguridad de vehículos.
“Al momento de ser fiscalizado, se le encontró elementos tipo ganzúa para reventar la chapa de la motocicleta, por lo que se logró establecer que había sido sustraída momentos antes a un vecino acá de la comuna”, indicó Tavra.
Mientras los funcionarios procedían a detener al motociclista, una camioneta que se encontraba en el lugar habría iniciado una maniobra para escapar.
Según la versión entregada por Carabineros, el vehículo retrocedió de forma violenta, chocando al automóvil que se encontraba detrás, para posteriormente avanzar hacia los policías.
“Posteriormente, acelera en contra del personal policial que estaba efectuando la detención”, señaló el teniente coronel.
Ante esta situación, los funcionarios utilizaron sus armas de servicio.
“El personal hace uso de sus armas de fuego para repeler el ataque inminente a nuestros carabineros, iniciándose a posteriori un seguimiento por avenida Los Presidentes en dirección al poniente, hasta el punto donde estamos ahora, donde se logra la detención de estos sujetos”, explicó Tavra.
Producto de los disparos, los dos ocupantes de la camioneta resultaron heridos.
“Los dos ocupantes de la camioneta están heridos a bala“, confirmó el oficial.
Ambos fueron trasladados a distintos centros asistenciales, donde permanecen bajo atención médica y con lesiones de carácter reservado.
Carabineros informó además que la camioneta utilizada por los sujetos mantenía un encargo vigente por robo.
Según Tavra, el vehículo había sido sustraído recientemente, el pasado 3 de octubre.
Asimismo, los dos ocupantes mantenían órdenes de detención vigentes por delitos de robo y receptación.
Respecto de los detenidos involucrados en el procedimiento, Carabineros señaló que son chilenos, mayores de edad y mantienen antecedentes penales vinculados principalmente a receptación y robos violentos.
De esta manera, el procedimiento dejó tres personas detenidas: el conductor de la motocicleta inicialmente fiscalizado y los dos ocupantes de la camioneta que resultaron heridos a bala.
Las diligencias continúan para establecer las circunstancias del procedimiento y determinar las responsabilidades correspondientes.