Carabineros del OS-9 detuvieron a un exalumno del Internado Barros Arana (INBA) por su presunta participación en los delitos de lanzamiento de artefactos incendiarios, daños y desórdenes mientras cursaba estudios en el establecimiento en octubre de 2025.
La investigación se originó a partir de diversas diligencias orientadas a establecer la participación de personas vinculadas a episodios de violencia, daños y lanzamiento de artefactos incendiarios en colegios emblemáticos de la Región Metropolitana.
El trabajo investigativo permitió identificar a un individuo de 19 años, que en ese entonces era estudiante del INBA, como presunto participante en los hechos. Según los antecedentes, el joven estaría vinculado a daños ocasionados al vehículo del entonces rector del establecimiento, además de su presunta intervención en el lanzamiento de artefactos incendiarios y otros desórdenes.
Con estos antecedentes, el tribunal competente emitió una orden de detención contra el imputado, junto con órdenes de entrada y registro para su domicilio y otros dos inmuebles asociados, con el objetivo de obtener evidencias de interés para la investigación.
Las órdenes judiciales se ejecutaron durante esta jornada en tres domicilios ubicados en las comunas de Quinta Normal, Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda.
En el operativo se concretó la detención del imputado, identificado con las iniciales de nacionalidad chilena, quien no mantiene antecedentes penales ni registra reiteraciones.
Las diligencias permitieron incautar distintos elementos de interés para el proceso investigativo.
El Ministerio Público instruyó la presentación del detenido ante el tribunal para el control de detención, instancia en la que se definirían las medidas cautelares y las actuaciones judiciales.
El teniente coronel Fernando Bozo, jefe del Departamento OS9, explicó que el procedimiento se materializó en la madrugada y guarda relación con hechos violentos ocurridos al interior del Instituto Nacional Barros Arana.
“Estos hechos ocurrieron el día 22 de octubre de 2025, aproximadamente a mediodía, en donde alrededor de ocho sujetos encapuchados y vestidos con overoles blancos realizan graves disturbios al interior del Liceo Barros Arana, en donde lanzan gran cantidad de bombas incendiarias al interior del colegio y también se le producen graves daños a un vehículo particular de propiedad del rector del colegio”, dijo el uniformado.
El oficial agregó que, tras diversas diligencias, lograron identificar y posicionar a este exalumno, hoy estudiante universitario de 19 años, que el año pasado cursaba Cuarto Medio.
“Este sujeto pasó el día de hoy a control de detención, quedando con arresto nocturno, medidas de arraigo y también prohibición de acercarse al Instituto Nacional Barros Arana”, añadió el coronel Bozo.