El Gobierno reiteró que la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU es un “tema cerrado”. La postura se conoce a días de una tercera consulta informal del Consejo de Seguridad, que será clave luego de los adversos resultados obtenidos por la expresidenta en las dos rondas anteriores.
El Gobierno volvió a marcar distancia de la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas, asegurando que se trata de un “tema cerrado”.
Las declaraciones se conocen a días de una nueva consulta informal del Consejo de Seguridad, la tercera desde que comenzó el proceso. Una medición clave para la expresidenta, tras los adversos resultados obtenidos en las dos rondas anteriores.
El canciller Francisco Pérez recordó que en marzo el Gobierno decidió no respaldar la candidatura, debido a las bajas posibilidades que estiman de que llegue a buen término, y aseguró que la posición del Ejecutivo no ha cambiado.
“Este es un tema cerrado para nosotros. Lo comunicamos en marzo de este año y lo que dijimos fue que no íbamos a estar detrás de esta candidatura por la baja probabilidad que habíamos estimado para que esta llegara a buen término”, sentenció.
En la primera consulta informal, realizada a fines de julio, Bachelet obtuvo seis votos de respaldo, cinco en contra y cuatro “sin opinión”, quedando en un virtual cuarto lugar.
El escenario empeoró en la segunda ronda: cayó al séptimo lugar entre ocho candidatos.
Ahora la atención está puesta en la tercera consulta, prevista para el 18 de septiembre, justo en Fiestas Patrias. El equipo de Bachelet y los gobiernos de Brasil y México, que respaldan su candidatura, acordaron esperar este resultado antes de definir su continuidad.
El analista internacional Guido Larson sostuvo que el complejo escenario de la candidatura ya podía anticiparse desde el año pasado. De todas formas, destacó la posibilidad de que, por primera vez en 80 años, una mujer llegue a encabezar Naciones Unidas.
“Bachelet no tiene posibilidades de obtener la victoria. Esto era algo ya anticipable desde el año pasado, pero sí lo que va a ocurrir y que va a ser histórico es que, por primera vez en 80 años, la próxima Secretaria General de Naciones Unidas va a ser mujer”, apuntó.
En el Congreso también hubo reacciones. El diputado republicano Cristian Araya calificó como una “vergüenza” los resultados obtenidos por la expresidenta.
“No tiene ningún sentido que Michelle Bachelet insista en su candidatura. Ha sido un rotundo fracaso y lamentamos que, habiendo sido presidenta de la República de Chile, haya expuesto la imagen del país a una situación tan bochornosa”, fustigó.
La atención estará puesta en lo que ocurra este 18 de septiembre, cuando una nueva consulta del Consejo de Seguridad podría ser determinante para definir el futuro de la candidatura de Bachelet y su continuidad en la carrera por la Secretaría General de Naciones Unidas.