Audiencia fijada para el jueves para decidir la extradición de Jones Huala de Argentina a Chile

En la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos, se llevará a cabo la audiencia para definir la extradición del comunero Francisco Facundo Jones Huala, detenido durante la madrugada de ayer lunes en Argentina.


 

Recordemos que el aludido se encontraba prófugo de la justicia chilena, por delitos como ataques incendiarios y porte ilegal de armas.

Para este jueves 2 de febrero quedó agendada la audiencia para revisar la solicitud de extradición de Francisco Facundo Jones Huala, en el Juzgado de Letras y Garantía de la comuna de Río Bueno, en la región de Los Ríos.

Recordemos que fue ayer lunes que la Fiscalía local de la comuna ingresó la solicitud al tribunal, tras confirmarse la detención del comunero mapuche en la provincia de Río Negro, en Argentina.

Así las cosas, la Fiscalía local de Río Bueno fue notificada esta tarde para que la audiencia de solicitud de extradición fuera programada para este jueves 2 de febrero al mediodía.

 


Caso Francisco Facundo Jones Huala

Recordemos que Francisco Facundo Jones Huala había sido condenado por la justicia chilena a 9 años de prisión por ataques incendiarios y porte de armas de fuego en reivindicación del conflicto mapuche.

 

Desde 2018, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), estuvo preso en Temuco, y desde entonces se sucedieron numerosas protestas para exigir su liberación.

De hecho, el año pasado la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por su defensa, y ordenó su libertad condicional, tras lo cual, hizo un llamado a hacer “sabotajes a grandes empresas” y definió como el “enemigo” al “gran capital trasnacional, el imperialismo y la oligarquía”.

No obstante, la Corte Suprema revirtió este dictamen el 15 de febrero del año pasado, ordenando nuevamente su detención. Pero, Jones Huala estaba inubicable.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas