Doble homicidio en La Reina: indagan posible participación de cómplices en el crimen de padre e hijos.
			
				
				
					
La Policía de Investigaciones (PDI) arrestó al tío y cuñado de las personas fallecidas, identificándolo como el principal sospechoso en el triple homicidio ocurrido en La Reina.
				
			 
																	
					
						
Esta acción elimina la posibilidad de que se trate de un parricidio. Jorge Ugalde Parraguez, quien había notificado inicialmente sobre el descubrimiento de los cuerpos, es ahora señalado como el presunto autor de los crímenes. La investigación dio un vuelco importante con su detención. Si bien la implicación del imputado está comprobada, las autoridades no descartan la colaboración de otros individuos en este caso.
Este lunes, la PDI detuvo al tío y cuñado de las víctimas como principal imputado por el triple homicidio en La Reina, aunque no se descarta que existan más involucrados por este caso. La Fiscalía Oriente confirmó un giro y descartó un parricidio, deteniendo al supuesto autor material.
Tras investigaciones, se acreditó que el presunto autor de los crímenes corresponde a Jorge Ugalde Parraguez (59), la misma persona que inicialmente alertó sobre el hallazgo de los cuerpos el pasado 18 de octubre.
La investigación por la muerte de Eduardo Cruz-Coke Japke y sus dos hijos mellizos de 17 años en la comuna de La Reina dio un giro definitivo con la detención Ugalde(59) como principal imputado.
					
																
						
							
						
																																		
					
						
Claves del caso
La Fiscalía y la PDI indicaron que, si bien en un comienzo el caso fue calificado como un parricidio y posterior suicidio, el fiscal Jefe de la Fiscalía Flagrancia Oriente, Francisco Lanas, señaló que esta tesis se desechó tras la recopilación de evidencia clave.
“El primer o segundo día teníamos claridad de que las heridas que contaba la víctima (Cruz-Coke) no eran heridas autoinferidas, sino que eran por acción de un tercero”, afirmó.
El prefecto inspector Jorge Abate, jefe nacional de Delitos contra las Personas de la PDI, detalló que mediante registros de cámara, teléfonos y evidencia genética, “se logra acreditar fehacientemente y acreditar la situación del imputado en el sitio de suceso y su participación”.
Asimismo, el fiscal Francisco Lanas, precisó que las cámaras de seguridad captaron a Ugalde deshaciéndose de una bolsa —elemento en materia de investigación— en el Canal San Carlos.
En esa línea, el fiscal dijo que el imputado “se contradice con lo señalado en su declaración, que él solamente salió a correr con su perro a dar una vuelta cerca de su domicilio para luego volver en horas que tampoco pudieron ser corroboradas mediante las cámaras de seguridad”.
Respecto a la dinámica del crimen, la causa preliminar de muerte de los mellizos es asfixia, sin existir huellas de violencia física. El Ministerio Público expondrá mañana la hipótesis sobre las sustancias que se les pudo haber suministrado a los menores para inhibir su resistencia antes de provocarles la muerte.
					
																																							
					
						
Móvil del crimen
De acuerdo al Ministerio Público, la hipótesis principal de los crímenes apuntan a conflictos económicos y familiares.
Finalmente, el prefecto Abate destacó que, si bien la participación del detenido está totalmente acreditada, la investigación aún sigue en curso, por lo que no se descarta que existan otras personas imputadas en el crimen.
“La investigación continúa, así que no podemos descartar que existan otras personas imputadas”, dijo, ante la pregunta si podría existir un autor intelectual de los tres asesinatos.
Respecto al detenido, quien aún no ha declarado, será formalizado mañana por triple homicidio calificado.
 
 
 
					
																																		
								
							
						
			
			
				
			
			
			Comparte en tus redes sociales