Dos miembros de la WAM recibieron una condena de 24 años de prisión por posesión de armamento pesado y equipo militar.

Un par de individuos pertenecientes a la organización radical Weichan Auka Mapu (WAM) han sido sentenciados a severas penas de 24 años de prisión tras ser hallados culpables de tenencia ilegal de armamento de guerra y una considerable cantidad de municiones en la comuna de Tirúa, región del Bío Bío.


Miguel Llanquileo Cona y Eric Montoya Montoya fueron aprehendidos en posesión de un arsenal que incluía granadas, una subametralladora, una carabina y alrededor de 500 cartuchos de diversos calibres. Un aspecto particularmente grave del caso es que las granadas, fabricadas en el país, habían sido previamente suministradas a una unidad del ejército.En Cañete, la autoridad persecutoria logró imponer castigos que suman un total de 24 años de cárcel para los individuos, quienes fueron declarados culpables por violaciones a la legislación de armas y por encubrimiento. Dentro del arsenal confiscado a los implicados, se hallaron artefactos explosivos de origen nacional que, previamente, habían sido suministrados a un destacamento militar en la zona septentrional del país.

A 24 años de cárcel fueron sentenciados este lunes dos integrantes de la organización radical Weichan Auka Mapu (WAM) que tenían municiones y armas de guerra en Tirúa, región del Bío Bío.

Se trata de Miguel Llanquileo Cona y Eric Montoya Montoya, ambos miembros de la violentista WAM. Ambos fueron detenidos el 16 de diciembre de 2023 por Carabineros en el sector El Malo de la mencionada comuna.


Tenían su poder armamento bélico y municiones de uso militar operativas y aptas para el disparo, o para ser utilizadas en distintos tipos de armas de fuego o como explosivos.

El fiscal de Cañete Danilo Ramos, señaló que entre las especies incautadas había dos granadas, una subametralladora, una carabina y aproximadamente 500 municiones de distinto calibre.

Además, se refirió al origen de las granadas: “Eran de fabricación nacional, la empresa FAMAE, y habían sido entregadas a una unidad militar en la primera región”, aseveró el persecutor.

También fueron hallados dos lienzos alusivos a la mencionada organización delictual WAM.

Finalmente, luego del estudio del armamento se acreditó la coincidencia balística de armas usadas en 7 atentados entre Bío Bío y Araucanía.

Comparte en tus redes sociales

Noticias Relacionadas