Durante la tarde de este lunes se confirmó el hallazgo de Thae Loiza Galaz, exconcejala de Graneros desaparecida el pasado 5 de agosto en Ñuñoa. Fue encontrada en situación de calle en el centro de Santiago, condición en la que desde PDI aseguraron decidió permanecer.
De acuerdo a los antecedentes, la exedil había sido vista por última vez saliendo de su departamento en la mencionada comuna. En un principio, se especuló que se dirigiría a una hamburguesería donde trabajaba.
Tres días después (8 de agosto), familiares interpusieron la denuncia por presunta desgracia, dando inicio a los trabajos de búsqueda, que movilizaron a la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua de la PDI y la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la Región Metropolitana.
Finalmente, hoy fue ubicada en la intersección de calle Huérfanos con Bandera.
El subprefecto Juan Reyes, jefe de la BH Rancagua, dio detalles del procedimiento: “Después de arduas diligencias realizadas en el sector céntrico de la comuna de Santiago, se logró ubicar a esta persona que tenía un encargo por presunta desgracia, específicamente en calle Huérfanos con Bandera”.
“En el lugar y en coordinación con el Ministerio Público, se procedió a tomar una declaración para conocer las circunstancias de su desaparición, encontrándose en buenas condiciones físicas y de salud. Y una vez que se realizó dicho procedimiento, se le dio cuenta al fiscal y también se le informó a la familia”, profundizó.
Fue tras ello que el funcionario confirmó que Loiza Galaz optó por continuar en situación de calle: “Los antecedentes se dieron cuenta al Ministerio Público”. “Por ser mayor de edad y estar en condiciones físicas y de salud favorables, se dio a conocer la información y posteriormente ella volvió a la vía pública, donde se encontraba”, cerró el funcionario.